Nuevos ciclos temáticos

25/03/2021 - 13:12 h

Ciclos temáticos. Empezamos el segundo trimestre de 2021 con nuevas propuestas de ciclos temáticos sobre temas como la búsqueda vital, la historia de la ciencia y el postcolonialismo.

El virus del sentido: jóvenes e investigación vital

Del 12 de abril al 3 de mayo de 2021

Hablar del virus del sentido implica encomendar la necesidad humana de buscar perspectivas que nos inspiren sentido a la vida y que fundamenten el espíritu de confianza y búsqueda interior. En la actual situación de incertidumbre y fragilidad, esto se hace más necesario que nunca, especialmente entre la población joven. A través de la espiritualidad, el arte, la literatura o el activismo, las personas invitadas nos mostrarán diversos caminos a través de los que explorar esta búsqueda vital.

Ciclo coordinado por: Dídac P. Lagarriga

Colabora: Oficina d’Afers Religiosos

La ciencia también tiene historia

Este ciclo explora cómo la historia nos puede ayudar a entender la ciencia, no como una actividad infalible y sin incertidumbres, sino como una actividad realizada por seres humanos y, por tanto, sujeta a implicaciones e intereses políticos y sociales. El objetivo es mostrar la ciencia en toda su complejidad para así disponer de herramientas para enfrentarnos críticamente tanto a las teorías conspiranoicas y anticientíficas como las utopías de un futuro científico y tecnológico de rosas.

Ciclo coordinado por: Miquel Carandell

Colabora: Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica (Institut d’Estudis Catalans).

Marruecos, el Sáhara y Guinea Ecuatorial. Reflexiones postcoloniales

Del 6 al 31 de mayo de 2021

Marruecos (hasta 1956), Guinea Ecuatorial (1968) y el Sahara (1975) son tres territorios africanos colonizados por España. En el caso del Sahara, además, los tratados internacionales dictaminan que España es aún ahora la potencia administradora. Pese a que se trata de un capítulo de la historia reciente, existe un gran desconocimiento sobre estos tres países que habían llegado a ser provincias españolas. ¿Qué quiere decir que Barcelona ejerciera de metrópoli colonial de Guinea? ¿Qué impacto tiene todo esto todavía hoy? Lo descubriremos a través de libros, música, teatro y cine que nos aportan valiosas reflexiones poscoloniales.

Coordina: Associació Fora de Quadre