Nuevo carné virtual para usuarios sin carné de bibliotecas

Mar, 03/24/2020 - 10:12

Carnet virtual. Con motivo de la demanda creciente de acceso a los servicios digitales de las bibliotecas públicas catalanas, se ha puesto en marcha un carnet virtual temporal

Solicitud del carné virtual

Cualquier ciudadano residente en Cataluña, mayor de 14 años y que no disponga de carné de biblioteca pública puede solicitar el carné a través del formulario. Esta nueva modalidad permitirá hacer uso de los servicios virtuales de las bibliotecas, como lo que ofrece la plataforma de préstamo digital eBiblio.cat con acceso a libros, películas y vueltas a ver, a la vez que permitirá acceder en las bases de datos Naxos Music Library, con un amplio repertorio musical sobre todo del género clásico, l’In-edit TV, con documentales musicales, así como los audiolibros o la hemeroteca de La Vanguardia, para destacar algunos.

Con esta nueva solicitud no hace falta recolllir el carné presencialmente en la biblioteca y el usuario puede disfrutar durante tres meses de todos los servicios virtuales. Si quiere que el carné se mantenga vigente sí que, pasados estos tres meses, habrá que ir a recogerlo presencialmente a una biblioteca pública.

Precisamente son este tipo de servicios virtuales los que más han crecido los últimos días en que la población ha sido confinada en casa. Así, la media diaria de préstamos al servicio de eBiblio. cat ha pasado de 907 préstamos en el periodo anterior al 14 de marzo a 2.523 préstamos diarios a partir del 14 de marzo. Se trata de un aumento que también se observa en otros casos, como en el uso de Audiomol (audiolibros) o en las visitas a In-edit TV.

Aumento de la oferta de contenidos digitales en la plataforma eBiblio.cat

Ante el crecimiento del número de préstamos que se registran en la plataforma digital eBiblio Cataluña durante los primeros días de confinamiento de la ciudadanía, las instituciones implicadas en el proyecto, Generalitat de Catalunya, Diputación de Barcelona, Diputación de Gerona y Ayuntamiento de Barcelona, han decidido incrementar el número de títulos disponibles, así como el de las licencias de uso, y aumentar el número de documentos que se pueden prestar por persona. Ahora cada usuario podrá coger en préstamo hasta cuatro libros simultáneamente con un máximo de treinta libros en el mes y podrá ver dos películas diarias sin límite mensual.