Nuevos ciclos temáticos

Ciclos temáticos. Este otoño las Bibliotecas de Barcelona os ofrecen 6 ciclos temáticos sobre temas como la alimentación sostenible, el Chicago de los años 20, el cine documental, el pueblo amazigh y un ciclo para hablar con compositoras e intérpretes.

Menú de ideas para una alimentación sostenible
Del 4 de octubre al 13 de diciembre

Este año 2021, Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. La ciudad quiere aprovechar el acontecimiento para convertirlo en una palanca para impulsar una transición alimenticia hacia la sostenibilidad. Este ciclo quiere divulgar algunos de los aspectos centrales de la alimentación sostenible y cuenta con expertos y expertas relevantes.

Ciclo coordinado por Lluís Reales

Jazz & Crime
Del 5 de octubre al 10 de noviembre

Ofrecemos un ciclo alrededor de dos pasiones humanas. Cinco sesiones en que se hablará sobre maestros de la música y criminales virtuosos. Las charlas se complementarán con material audiovisual sobre grabaciones de los mejores exponentes del jazz.

A cargo de Ernesto Mallo y Eduardo Hojman

Viaje en el Chicago de los años 20 a través de las bandas juveniles
Del 6 al 20 de octubre

La banda, escrito para Frederic M. Thrasher, es un retrato de las 1313 bandas juveniles de Chicago en la segunda década del siglo XX, antes de la Gran Depresión. Este ciclo de tres charlas parte de este libro, publicado por la editorial Ned, como bitácora para viajar al Chicago de los años 20 del siglo pasado. Además de situar la obra en la historia de las ciencias sociales, las sesiones repasarán su conexión con el cine, la música y la literatura, y contrastarán la situación descrita por Thrasher con el presente de las bandas en Chicago y en el mundo.

Ellas cantan, ellas hablan
Del 14 de octubre al 15 de diciembre

Ciclo para hablar con compositoras e intérpretes sobre sus ideas, ilusiones, quejas y frustraciones, además de escuchar las canciones que escriben o adaptan. Toni Castarnado, autor del libro Ellas cantan, ellas hablan, se sentará con tres artistas con la intención de que canten y que hablen.

Música para tus ojos
Del 18 de octubre al 5 de noviembre

El documental musical nació a mediados de los años sesenta como plataforma para explicar historias humanas y artísticas con la música y el cine como hilo conductor. Un recorrido que ha ido cogiendo impulso gracias, en parte, al Festival In-Edit. Este ciclo de charlas profundiza en las curiosidades de los documentales y nos acerca a sus protagonistas.

A cargo de Uri Altell (fundador y codirector de In-Edit) y Toni Castarnado (editor del libro In-Edit. Made in Barcelona: Una historia sobre el documental musical).

Dentro de los diálogos del In-Edit.

Cinema lliure a la biblioteca
Del 18 de octubre al 29 de noviembre

Este ciclo es una muestra de documentales de libre acceso producidos a Cataluña y las Islas Baleares que narran historias humanas próximas y de temática universal.
Para profundizar, la muestra de documentales, que se hace en las bibliotecas Xavier Benguerel, Guinardó – Mercè Rodoreda y Sant Gervasi – Joan Maragall, ofrece coloquios con los directores y directoras, otros profesionales del sector o personas expertas y colectivos vinculados a las temáticas que se tratan.
Además, el Racó de Cinema Lliure a la Biblioteca propone una selección de libros, películas y otros documentos relacionados con cada documental.

El pueblo amazigh, una cultura que resurge
Del 3 al 29 de noviembre

La cultura amazigh es la originaria del norte de África y la comparten cerca de 30 millones de personas. Su lengua, danzas y música resuenan desde las comunidades tuaregs del Sáhara hasta Cataluña —donde viven un buen número de personas de este origen—, pasando por las costas y montañas de Marruecos y Argelia. Este ciclo propone charlas, talleres y actuaciones para conocer este pueblo combativo y orgulloso de su identidad.

Ciclo coorganizado y coordinado por el CIEMEN y la Casa Amaziga de Catalunya

Con el apoyo de: Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y Ayuntamiento de Barcelona