Cultura de la paz

La biblioteca reúne un fondo de unos 600 documentos aproximadamente, sobre la cultura de la paz. Son documentos (biografías, estudios, informes y anuarios, documentales, artículos de revistas, cuentos y novelas juveniles, etcétera) que tratan sobre la educación y la cultura de la paz en diversos entornos: desarme, convivencia y cooperación internacional, resolución y gestión de conflictos armadosgestión de conflictos en general, y derechos humanos.

También la educación a los niños en el diálogo, tanto en la escuela como en casa, relatos y dibujos de niños y jóvenes que provienen de lugares donde han vivido guerras y escenarios violentos, entre otros.

Incidimos especialmente en escritos y estudios que aporten un concepto de la paz en general: no únicamente como la ausencia de guerra, sino como una visión profunda de la violencia directa (guerras) y de la violencia estructural (pobrezaracismo, marginación, desigualdad social, subdesarrollo, etcétera). Solo conociendo la violencia en todos sus aspectos, podremos estudiar y dar a conocer a fondo la cultura de la paz.

El fondo se encuentra en la primera planta identificado en el catálogo y en los estantes con el código Cultura de la Paz - CP.


La colección de documentos sobre este ámbito que recopila la biblioteca es un complemento perfecto, y al mismo tiempo necesario, del fondo especial Francesc Boix sobre campos de concentración.

Según Naciones Unidas, podemos definir la cultura de paz como "el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y modelos de vida, fundados en el respeto a la vida, el rechazo a la violencia y la promoción y práctica de la no-violència mediante la educación, el diálogo y la cooperación...".

La cultura de paz se basa, así, en el "respeto de los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, la promoción del desarrollo, la educación para la paz, la libre circulación de la información y la mayor participación de la mujer como enfoque integral para prevenir la violencia y los conflictos, y que se realicen actividades encaminadas a crear condiciones para favorecer el establecimiento de la paz y su consolidación".

 

Enlaces relacionados: