Nuevas medidas especiales en las Bibliotecas de Barcelona

Bibliotecas. Ante el aumento de casos de COVID-19 en Barcelona, la Generalitat de Catalunya ha aprobado un paquete de medidas especiales de contención de la actividad laboral y social y en materia de salud pública para frenar la transmisión del virus.

En el caso de las bibliotecas de la ciudad, con el fin de dar cumplimiento a este nuevo paquete de medidas, se establecen restricciones de acceso a los espacios de las bibliotecas, que pueden afectar la libre circulación de los usuarios.

En la entrada de la biblioteca se realizará el control de usuarios para informar de las condiciones de uso en cada caso:

1. Los usuarios podrán acceder en la colección libremente con la finalidad de llevarse documentos en préstamo.
2. Para permanecer en los espacios habilitados para estudiar y/o trabajar hará falta que los usuarios se identifiquen en la entrada y se tendrá que llevar un registro.
3. Para acceder en los ordenadores de uso público se tendrá que hacer reserva previa en el mostrador más próximo a los ordenadores o bien a través del servicio de reserva de ordenadores.
4. Para acceder a las actividades habrá que realizar inscripción previa.

Para garantizar la cuarentena de 48 horas que tienen que pasar todos los documentos, los que hayan sido consultados por los usuarios se tendrán que dejar en las mesas y/o en los carros señalizados específicamente, y en ningún caso se tendrán que devolver en las estanterías.

Los diarios no se podrán consultar y las revistas tendrán que pedir al personal de la biblioteca

En relación con el uso de los espacios habrá indicaciones de aforo máximo y los asientos y ordenadores que no se pueden ocupar estarán señalizados. Asimismo, habrá que seguir las indicaciones de seguridad marcados por los elementos de señalización y las que den a los trabajadores.

Será obligatorio para los usuarios el uso de mascarilla a partir de los 6 años y con las excepciones establecidas por las autoridades sanitarias.

También será obligatorio el lavado de manos con hidrogel y el mantenimiento de la distancia de seguridad, excepto en el caso de los grupos estables de convivencia.

Para evitar desplazamientos innecesarios hay que recordar que se han prorrogado los plazos de devolución de los documentos sin reservas y de los documentos de bibliotecas cerradas hasta el 30 de septiembre.

Podéis consultar la lista completa de bibliotecas abiertas y la de buzones abiertos para la devolución de documentos.

Los usuarios pueden acceder al servicio de préstamo de contenidos digitales a través del eBiblio. Se puede consultar en todo momento la información actualizada en nuestra web y en nuestras redes sociales.