Nuestra biblioteca infinita

Biblioteca infinita. En el marco de la exposición «La biblioteca infinita», te ofrecemos un ciclo, a cargo de Anna Pahissa, que tendrán lugar a Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació y a la B. Ignasi Iglésias–Can Fabra.

Ciclo de actividades en el marco de la exposición «La biblioteca infinita»

La biblioteca infinita» es un proyecto de los artistas Haris Epaminonda y Daniel Gustav Cramer, que consiste en un archivo de libros expandido creado a partir de páginas de diversos libros encontrados, que han sido encuadernados para crear nuevos. De esta manera, estos dos artistas utilizan el soporte y el espacio del libro para desarrollar su proyecto: tanto desde el material de que parten – páginas de libros – como de lo que generan: nuevos libros, que al mismo tiempo se expanden dando lugar a una instalación. El resultado es una colección de colecciones, que al mismo tiempo puede ser insertada en otra colección: la biblioteca.

En este ciclo de cinco actividades nos centraremos en este concepto de “colecciones de colecciones”, que nos hará poner la mirada en los libros y en la biblioteca como dispositivos y espacios de creación, así como en el potencial de los usuarios de las bibliotecas, de los lectores, para devenir creadores.

Plazas limitadas. Es necesario inscripción previa.

Programa

El libro de artista
Fecha: 5 de septiembre, de las 12 a las 13.30 h
Lugar: Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani
Sesión teórica-práctica en que nos centraremos en la relación entre la práctica artística y los libros, y más concretamente en el concepto de libro de artista.

Visita guiada a la exposición «La biblioteca infinita»
Fecha: 12 de septiembre, de las 12 a las 13.30 h
Lugar: Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani
Visita guiada a la exposición, que acabará con una conversación entre los miembros del grupo para intercambiar impresiones sobre la muestra.

Taller sobre relatos visuales y libros de libros
Fecha: 19 de septiembre, de las 12 a las 13.30 h
Lugar: Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani
Taller práctico en que cada participante podrá construir su propio libro a partir de páginas sueltas de otros libros o publicaciones.

Club de lectura
Fecha: 26 de septiembre, de las 12 a las 13.30 h
Lugar: Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani
Sesión que se presenta como un club de lectura en que los participantes podrán compartir su experiencia de lectura respecto de los libros que se han seleccionado y librado el primer día del ciclo.

Las bibliotecas fantásticas
Fecha: 3 de octubre, de las 12 – 14 h
Lugar: Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra
Sesión teórica-práctica en que se abordará el espacio y el contenido de la biblioteca como mapa y como dispositivo creativo y de construcción de relatos. La sesión incluye dos partes. En la primera se hará una breve visita por la biblioteca para señalar cuestiones que normalmente no perciben los usuarios. Y en la segunda, en el auditorio, se hará un recorrido por diferentes bibliotecas, tanto reales como ficticias, que subvierten la dimensión normativa del concepto de biblioteca, y se hablará de trabajos de artistas que han desarrollado proyectos a partir de una biblioteca. Estará Enric Farrés, vinculado a las publicaciones de artista, que presentará su trabajo.

Proyecto de colaboración entre el Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Bibliotecas de Barcelona y Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona i  Fàbrica de Creació (ICUB).