Jardí Interior de Tinta Fina

Arte y libros. Exposición del 14 de diciembre al 31 de enero de 2024, en la Biblioteca Joan Miró, del proyecto artístico de Tinta Fina (Nuria Inés). Trabajo impulsado por Homesession en el marco del programa Ex Libris. Colabora Biblioteques de Barcelona.

El artista Tinta Fina ha sido seleccionada para realizar una residencia artística en una de las bibliotecas de Barcelona en el marco del programa Ex Libris de Homesession. Este programa, en colaboración con Biblioteques de Barcelona, pretende transformar las bibliotecas públicas en espacios de creación contemporánea.

Durante su residencia, la artista ha desarrollado el proyecto Jardí Interior.

La Biblioteca Joan Miró acogerá la instalación Jardín Interior del 14 de diciembre al 31 de enero de 2024. Para hacerla posible ha sido necesaria la colaboración de personas lectoras, diversos clubes de lectura y entidades que han querido reunirse con el artista para compartir imágenes, recuerdos e historias personales.
Inauguración el jueves 14 de diciembre, a las 18:30 h. La artista ofrecerá una visita guiada a las 19 h.

El Jardí Interior es un ecosistema en forma de cadena de confesiones y vivencias compartidas. Una cadena trófica de igual a igual, entre los contenidos de la biblioteca y los usuarios que están vinculados. La propuesta consiste en efecto en generar un conjunto de señales gráficas y situarlas entre los libros de la biblioteca. Estas señales en forma de ilustraciones expandidas, hacen referencia a un recuerdo o vivencia personal, que un lector anónimo relaciona con un libro concreto.

Son muchas las personas que otorgan a un libro, o al fragmento concreto de un libro, un sentido y una importancia especial, hasta tal punto que algunos lo convierten en fetiche: se trata de lecturas con las cuales han establecido un vínculo privilegiado, y a la que asocian una sensación, memoria o experiencia íntima. Con Jardí Interior las vivencias individuales de las lectoras se convierten en puntos de referencia en forma de dispositivos gráficos. Éstos se ubican entre los libros de la biblioteca, a fin de que otras personas los puedan encontrar y consultar.

El proyecto funciona en forma de cadena de historias. Las lecturas, con las cuales las lectoras han tejido una relación singular y que están disponibles en la biblioteca, son el punto de inicio. Entre los mismos libros se añaden las ilustraciones generadas por Tinta Fina, que representan las experiencias personales de estas lectoras, generando así un entramado de relatos íntimos.

Estas narraciones, arraigadas a las lecturas que ofrece el centro, forman a su vez una memoria emocional, que se comparte con las personas que visitan la biblioteca y descubren estas señales entre los libros. Los vínculos con los libros producen así conexiones interpersonales de una manera aleatoria: el azar relativo a las consultas y préstamos de libros. El proyecto navega pues de la experiencia individual de la lectura a la construcción de una comunidad de evocaciones.

La artista Tinta Fina (Barcelona, 1987) trabaja mediante la escucha activa de los otros, de donde extrae los guiones para sus relatos gráficos e ilustraciones. Formaliza sus propuestas desde el cómic expandido, entendiéndolo como un dispositivo de lectura visual que se extiende en el espacio y que fomenta una vivencia compartida.

Ha mostrado su trabajo en proyectos como “Exvotos a una Voz amiga” (C.C. Baró de Viver, 2023), “Un altre Paisatge en Crisi” (Homesession, 2022), “Dibujo tú vida” y “Pasasfalto” (Centro de arte Recoleta, Argentina 2019). También ha publicado con otras 6 autoras la novela gráfica “Padrines” (Ed. Pagès, 2022) y “La importancia de ser rosa” con guion de M. Angel Blanca (Ed. Barrett, 2017).
Ha sido artista residente a La Escocesa (Barcelona), en casa de artistas (Menorca), en el centro de arte Recoleta (Buenos Aires) y en Experimentem amb l’art (Barcelona).

Actualmente, combina la actividad como artista visual con la relatoria gráfica y la educación.

Como relatora gráfica interviene o participa en proyectos de otros artistas o colectivos aportando desde el relato gráfico, es el caso de “Les comunitats del Gel” de Ola Bros, “Mèdiums” con el colectivo DU-DA o “els enemics del poble i l’infern” de Lluc Mayol.

En la vertiente educativa, ha estado o está vinculada en varios programas de arte y educación como son: “la Comiquera” (CCCB), “en residència” (Experimentem amb l’art + Icub), “Còpia, dibuixa i distribueix” (MACBA), el programa “Interseccions” (Ajt. del Prat de Llobregat) o el grado en BBAA de BAU.

“Jardí Interior” es un proyecto de Tinta Fina (Nuria Inés) impulsado por Homesession en el marco de su programa Ex-Libris en colaboración con Biblioteques de Barcelona y desarrollado en las bibliotecas Joan Miró i Poble-sec – Francesc Boix, La Capella, con los clubes de lectura y las entidades TraCE (Asociación Catalana de Traumáticos Craneoencefálicos y Daño Cerebral) y I Biscotti.