Joguets i escriptors

Exposición. Un recorrido inédito por la obra de los clásicos catalanes y sus juguetes. Del 20 de octubre al 24 de enero del 2023, en la Biblioteca Jaume Fuster.

Todos los escritores y escritoras han sido chiquillos. Muchos de ellos hablan en sus libros de juguetes, de tiendas, de paradas donde los vedían, de la Noche de Reyes…

Mediante una doble exposición y uno libro, Biblioteques de Barcelona propone un recorrido inédito por la obra de los clásicos catalanes y sus juguetes. De esta manera se suma a la conmemoración de los 40 años del Museu del Joguet de Catalunya-Figueres.

En la exposición de la Biblioteca Jaume Fuster el visitante vuelve a ser pequeño, entre imágenes en gran formato de una pelota, de una muñeca o de un juego de arquitectura, fotografiados espectacularmente por Ramiro Elena.
Del jueves 20 de octubre al 24 de enero del 2023, en la Biblioteca Jaume Fuster Inauguración: el jueves 20 de octubre, a las 18.30 h

Además, en la Biblioteca Jaume Fuster, también se celebrarán algunas actividades paralelas:
Jueves 24 de noviembre, a las 18.30 h: Presentación del libro ‘Joguets i escriptors’
A cargo de Julià Guillamon, que dialogará con Josep Maria Joan Rosa, fundador y director del Museu del Joguet de Catalunya-Figueres

Jueves 29 de diciembre, a las 12 h: Concierto familiar de Xavi Lozano
Actividad familiar que nos hará viajar con nuestros sentidos por el peculiar mundo interactivo donde los objetos cotidianos se convierten en insospechados instrumentos musicales gracias al ingenio de estos artífices musicales.

Lunes 23 de enero, a las 18.30 h: Recital musical con Pep Pascual y Cristina Plazas Concierto del músico Pep Pascual con lectura dramatizada de fragmentos literarios relacionados con la exposición, a cargo de la actriz Cristina Plazas.

En la exposición del Museu del Joguet de Catalunya-Figueres, además de las imágenes de juguetes en gran formato, habrá una selección de juguetes de la colección del museo. Todo, combinado con textos literarios y con fotografías de los escritores con sus juguetes. Mercè Rodoreda y Josep Pla, Víctor Català y Salvador Espriu, Joan Brossa y Maria-Mercè Marçal, Prudenci Bertrana y Montserrat Roig, Josep Carner y Annà Murià: un juego de correspondencias fascinante y lleno de sensibilidad.
Del 27 de octubre al 6 de enero de 2023, en el Museu del Joguet de Catalunya-Figueres

El comisario de la exposición, autor de la selección de los textos y de los juguetes ha sido el escritor Julià Guillamon.

Joguets i escriptors es fruto de la colaboración institucional y ha contado también con el apoyo de la Institució de las Lletres Catalanes, de Publicaciones del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputació de Girona.