Premio Altavoz en la Biblioteca Vapor Vell

Premios. El premio es un reconocimiento a la biblioteca para convertirse en un espacio de referencia de documentación y divulgación musical contemporánea.

La Biblioteca Vapor Vell ha sido galardonada con un Premio Altavoz por su compromiso con la música. Un trabajo de dos décadas que lo han convertido en un centro de referencia con respecto a la documentación y divulgación musical contemporánea.

Los Premios Altavoz son una cita clásica del calendario musical donde se reconocen artistas, entidades e iniciativas que han enriquecido de forma destacada la música de nuestro país durante el año.
La ceremonia de la 33ª edición de los premios se celebra el 8 de septiembre en Sant Boi de Llobregat. Este año también recibirán premios Enric Casasses, Santiago Auserón, Mariola Membrives, The New Raemon, Anna Ferrer y el Orchestra Fireluche. Esta ceremonia dará el pistoletazo de salida a la 33ª edición de uno de los festivales públicos con más recurrido y evolución del país.

La Biblioteca Vapor Vell, especializada en músicas urbanas, se ha convertido en las últimas dos décadas en un centro de referencia con respecto a la documentación y divulgación musical contemporánea. La biblioteca ha ido reuniendo una colección singular especializada en música, formada por libros, CD, vinilos, DVD musicales, revistas especializadas, etc. Además, el centro ofrece espacios de descubrimiento musical: elabora, explora y comparte selecciones musicales; informa y difunde novedades y rarezas; y desde el año 2006 organiza el Music Spy Club, un ciclo de encuentros con músicos, críticos y agitadores artísticos. A lo largo de estos años al ciclo han participado: Christina Rosenvinge, El Pequeño de Puesto que Eril, Nuria Graham, Sidonie, Kiko Amat, Paula Valls, Martí Sales, Renaldo&Clara, Sr. Chinarro, The New Raemon, La Bien Querida, Nando Cruz, Maria Rodés y Mazoni, entre otros.

La última gran incorporación en el fondo musical de la biblioteca es la donación del archivo de Rockdelux. En mayo de 2020, después de treinta y cinco años de trayectoria y 394 números publicados, la prestigiosa revista dejó de publicarse en papel por la llegada de la pandemia. Fue entonces cuando la publicación decidió dar su fondo documental en la biblioteca. Hay que destacar que el Fondo Rockdelux consta de un fondo bibliográfico de cerca 1.500 libros especializados; un fondo audiovisual de más de 500 DVD, unos 100 cd; un valioso archivo fotográfico y de recortes de prensa de la revista Rockdelux, que incluye material desde la década de 1970 y una hemeroteca de unos 15.000 ejemplares de revistas y fanzines de la escena musical e internacional, nacional y local.
Al fin y al cabo, junto con el fondo que la Biblioteca Vapor Vell ha ido adquiriendo a lo largo de los años, conforma la colección de música moderna mayor de Barcelona.