BiblioLab Ficción digital Sant Andreu

La mayoría de niños, niñas y jóvenes consumen ficción en formatos digitales de manera habitual. Este BiblioLab pretende descubrirles diferentes formas de experimentar el mundo del videojuego, las posibilidades de este medio y sus capacidades expresivas y críticas.

Este proyecto se propone ayudar a entender mejor la cultura y la tecnología que nos rodean echando mano de la ficción digital destinada al público infantil y juvenil, a partir de la experimentación práctica, el análisis y el debate. Entendemos por ficción digital una nueva expresión cultural que recurre a competencias propias de la interpretación y de la producción textual.

El objetivo es proporcionar herramientas para adaptarnos al cambio digital al que nuestra sociedad se verá abocada en el futuro más próximo, ayudar a preparar a la ciudadanía para este cambio y facilitar el acceso al conocimiento y la innovación, considerándolos servicios clave de la biblioteca. En este sentido, se quiere generar espacios de mediación cultural relacionados con la ficción digital y mejorar el aprovechamiento de los recursos de la biblioteca, con la intención de convertirla en un espacio de acceso público a la cultura digital de calidad.

Todo esto se trabajará mediante una propuesta de dinamización de la cultura del videojuego dirigida a niños, niñas y jóvenes, escuelas y familias.

El BiblioLab Històries de ficció digital es un proyecto de Biblioteques de Barcelona (Ignasi Iglésias–Can Fabra, Trinitat Vella–J. Barbero, Bon Pastor, La Sagrera–Marina Clotet, Sant Pau–Santa Creu) y la Biblioteca Marc de Vilalba de Cardedeu, que cuenta con la colaboración de Colectic y de Lucas Ramada Prieto, investigador en literatura i ficción digital infantil y juvenil.

 

BiblioLab Ficció digital Sant Andreu