Bibliotecas de Barcelona 2030

Cultura. Las Bibliotecas de Barcelona iniciamos un proceso de reflexión para elaborar el Plan Director para el período 2021-2030.

Las Bibliotecas de Barcelona iniciamos un proceso de reflexión para elaborar el Plan Director para el periodo 2021-2030 desde cuatro aproximaciones que abrazan los diferentes ámbitos de trabajo de las bibliotecas públicas: el impulso de la cultura y la educación, la promoción de la lectura, la cohesión social y la gestión del conocimiento.

En el ciclo que presentamos hemos pedido a una persona especialista en cada ámbito, no necesariamente vinculada directamente con el mundo de las bibliotecas, que nos acompañe en la reflexión y nos proponga interrogantes y la generación de respuestas para enriquecer los objetivos que tienen que guiar las bibliotecas públicas de la ciudad.

Todas las actividades se emitirán en directo desde el Canal YouTube de Bibliotecas de Barcelona.

Promoción de la lectura
Martes 2 de marzo, a las 18:30 h

A cargo de Gemma Lluch, catedrática de la Universidad de Valencia

Presentación Biblioteques 2030. Promoción de la lectura. Gemma Lluch.

Hace diez años Bibliotecas de Barcelona se proponía una series de retos prioritarios en el documento Bibliotecas de Barcelona: 10 años + Nuevos retos, nuevas oportunidades (2011). En esta sesión Gemma Lluch se centrará en la actualización de los retos para los próximos años: la promoción de la lectura como objetivo central y diferencial de la biblioteca pública; la generación de contenidos en el entorno digital; la necesidad de conocer mejor a los usuarios y, finalmente, la construcción de la acción a partir de la cooperación y la participación.

Cultura y educación
Miércoles 10 de marzo, a las 18:30 h

A cargo de Pau Llonch, economista marxista, músico y activista político

Presentación Biblioteques 2030. Cultura y educación. Pau Llonch

Reflexionaremos sobre la importancia del vínculo entre cultura y educación desde la perspectiva ecofuncional y sobre emoción y acción como motores del desarrollo humano, objetivo que tendría que ser central al sistema educativo. Para hacerlo, haremos un repaso de los diferentes autores que han inspirado y estructurado las propuestas que en estos momentos vinculan el ecosistema cultural con el sistema educativo, conectando esta vertiente más reflexiva y con una más práctica.

Eso nos permitirá ver la música de tradición oral, y especialmente el rape, como una de las muchas psicotecnias de los sentimientos que conviene aprovechar a los espacios educativos. Y, en un sentido más global, el porqué del arte y la cultura y lo que supone la vinculación cultura-educación.

Equidad y cohesión social desde una perspectiva de derechos culturales
Miércoles 17 de marzo, a las 18:30 h

A cargo de Estefanía Rodero, socióloga de la cultura

Presentación Biblioteques 2030. Equidad y cohesión social desde una perspectiva de derechos culturales. Estefanía Rodero.

¿Qué supondría para nuestra Red de Bibliotecas pensar desde un enfoque de protección y promoción de los derechos culturales y pensarnos a nosotros, los suyos trabajadoras, usuarias, colaboradoras, como defensoras de los derechos humanos? Las bibliotecas, como espacios privilegiados de profundización democrática y espacio público todavía resistente al peso del enfoque productivista, son instituciones clave para la construcción de cohesión social y democracia cultural. Al lado de los principios que rigen la función social de las bibliotecas y la consolidación internacional de la biblioteca multicultural en esta conversación, al lado de la propia definición de los derechos culturales y sus marcos legales, nos plantearemos algunas cuestiones para el debate: ¿qué peso juegan las políticas culturales emocionales en el acceso democrático al libro y la lectura?

La gestión del conocimiento y el acceso a la información
Miércoles 24 de marzo, a las 18:30 h

A cargo de: Antoni Garrell, ingeniero industrial

Las bibliotecas a lo largo de la historia de la humanidad han desarrollado un papel primordial por la custodia y preservación del conocimiento y, al mismo tiempo, para su fomento. La democratización de la sociedad y en consecuencia del conocimiento, asumiendo que el conocimiento es algo que como más compartes más en tenso, ha comportado que de forma progresiva las bibliotecas incrementen su importancia y amplíen sus roles. Hoy es necesario que el conocimiento esté abierto, accesible en todo momento y aflore por todas partes donde se convierte en necesario. Las bibliotecas en el tercer milenio se tienen que convertir en agentes activos para que la información, contrastada y rigurosa, y el conocimiento estén disponibles en todo lugar y en todo momento, sin exclusiones.

Sigue y comenta con #BBCN2030