Barcelona prepara un homenaje a Francisco Casavella y a su novela 'El día del Watusi'

Literatura. El Castillo de Montjuïc acogerá el 15 de octubre conciertos, debates, monólogos teatrales y también habrá rutas literarias y musicales.

El escritor Francisco Casavella convirtió el 15 de agosto en El día del Watusi en el imaginario literario de sus lectores. A la trilogía El día del Watusi (2002-2003), considerada una novela de culto sobre la Barcelona del siglo XX, el protagonista, Fernando Atienza, y su escudero, Pepito el Yeyé, creen ver el cadáver del Watusi, un personaje legendario del barrio, flotando en las aguas del puerto de Barcelona. Es el 15 de agosto de 1971. Es la novela primordial del barcelonés Francisco García Hortelano, nombre real de Casavella, que también dejó títulos como El triunfo (1990) y Lo secreto de las fiestas (1997).

El autor, muerto el año 2008, habría cumplido 60 años el próximo 15 de octubre. Es por eso que este día se hará un gran homenaje a Casavella y a su trilogía. La celebración está organizada conjuntamente para el Instituto de Cultura de Barcelona, Bibliotecas de Barcelona y el Castillo de Montjuïc y comisariada por el escritor Miqui Otero. Tendrá como foco principal una intensa jornada de actividades, con formatos y generaciones diversos, en el Patio del Castillo de Montjuïc. La “festividad Casavella” arrancará con tres rutas guiadas por el barrio de Sant Antoni. Pilar Romera, escritora, hará una ruta itinerante por el barrio donde nació Casavella; el Dj Ragna (dj y manager de Peret) rastreará epifanías musicales y conexiones sentimentales de Casavella; y la librera de La Calders Isabel Sucunza conducirá un encuentro desde esta librería con pequeña excursión en el Mercado de Libros dominical, donde se expondrán las relaciones del universo de la novela con el barrio y con otras novelas espejo.

En el Castillo de Montjuïc la jornada arrancará con la música de la orquesta rumbera de Yumitus del Pichón. Josele Santiago, hacen del Watusi y con un gran número de canciones inspiradas en esta novela, ofrecerá un show acústico acompañado por David Krahe. Morfi Grei & Raúl Pulido (miembros de La Banda Trapera del Río) presentarán por primera vez poemas de Eduardo Margaretto que formarán parte de un disco dedicado a Francisco Casavella. Los Perlas enfilarán el final de la fiesta, con su reinterpretación punk de grandes éxitos de la rumba, mientras que los Biscuit preparan un concierto de versiones de algunas de las canciones favoritas del homenajeado, con la participación de Martí Sales, poeta que compuso con su grupo —ya desaparecido— Surfing Sirles el himno Watusi 65. Monólogos a cargo de los intérpretes de la obra Los juegos feroces (El día del Watusi, Quiere. 1) —que se pudo ver al pasado Grec Festival de Barcelona—, lecturas de fragmentos de la novela y de textos de tributo y mesas redondas también formarán parte del programa. Quien suba al Castillo podrá visitar un pequeño espacio expositivo con materiales de los universos de Watusi y Casavella, y un loop de vídeos de escritor.

Y también… con motivo de la celebración del 60º aniversario del nacimiento de Francisco Casavella y en el marco del Festival Literatura en Trànsit, la Biblioteca El Carmel – Juan Marsé ha preparado estas dos actividades:

Antes de) El día del Watusi
Miércoles, 4 de octubre, a las 18.30 h
El escritor Miqui Otero y la librera Isabel Sucunza nos descubren un mundo urbano lleno de música y ritmo, de venganza y celebración.

Otros escenarios de la palabra. Casavella Sound System
Miércoles, 4 de octubre, a las 20 h
El escritor Miqui Otero y el pinchadiscos y promotor musical DJ Ragnampiza nos ofrecen un viaje por el universo musical de Francisco Casavella, lleno de grandes canciones y anécdotas personales con el autor.