Día Internacional del Orgullo 2021

LGTBI. Actividades y recomendaciones lectoras para defender los derechos LGTBI.

En el Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Trans, Bisexual, Intersexual y Queer (LGTBIQ+), se conmemoran el hechos del 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, conocida como la revuelta Stonewall donde por primera vez las personas LGTB se rebelaron contra la batida policial en el local de ambiente Stonewall Inn y la atmósfera de represión social y vulneración de derechos vivida.

Fondos especiales en las Bibliotecas de Barcelona:

La Biblioteca Sagrada Família — Josep M. Ainaud de Lasarte alberga uno fondo especial sobre temática LGTBI que da cabida a los colectivos de lesbianas, gais, transgèneres, bisexuales, intersexuales y otras disidencias sexuales.

La Biblioteca Nou Barris dispone de uno centro de interés sobre identidades trans y género, con documentos que hablan sobre las identidades trans en toda su diversidad.

El centro de interés Feminismos y LGTBIQ+ de la Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix nace con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la difusión de un fondo documental con una fuerte demanda social y con la voluntad de devenir una herramienta al servicio de la ciudadanía contra cualquier tipo de discriminación, y para garantizar la igualdad real de derechos y oportunidades para todas las personas y en todos los ámbitos de la vida.

El centro de interés LGTBI de la Biblioteca Francesca Bonnemaison incluye un fondo de 300 documentos, entre libros y audiovisuales. Los libros tratan de diferentes temáticas relacionadas con la identidad de género y las diversas orientaciones sexuales Recomendaciones infantiles y juveniles:

En el Bibarnabloc encontraréis la guía Sin Armarios. Una guía diversa, elaborada por el Servicio de Lectura Infantil y Juvenil (SDLIJ).

Novelas recomendadas:

Déjate seducir para historias que tratan de temas tan universales y recurrentes como el amor, la amistad, el odio, la venganza, la aventura, el miedo o la esperanza. Déjate llevar por historias tiernas, crueles, sensuales, sinceras, amargas, con final feliz (o no) pero siempre desde el punto de vista de las personas LGTBI.

Actividades destacadas:

Biblioteca Bon Pastor
1, 2, 3 cuento a través
Lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de junio en las 15.15 h
Para niños de entre 3 y 11 años
Libros, manualidades y juegos para trabajar los valores de convivencia y respeto en las relaciones.

Gincana LGTBI+
Lunes 28 de junio en las 18.30 h
Recorrido con pruebas por la biblioteca donde conoceremos los rincones más LGTBI+ que tenemos.

Biblioteca Nou Barris
Presentación del libro ¿Seguro que no pasa nada?
Sábado 3 de julio, a las 12 h
Pepa Nolla nos cuenta en este libro su trayectoria como madre de un hijo gay y cómo esta experiencia ha enriquecido su vida.

Además en Barcelona…

Coincidiendo con el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, el Ayuntamiento organiza uno concierto en colaboración con el Pride BCN para celebrar la libertad sexual y de género y afianzar el compromiso con la defensa de los derechos LGTBI. La cartelería municipal de este año, inspirada en la Barcelona pionera en la lucha por las diversidades, recoge el espíritu reivindicativo y festivo de esta fecha señalada, que se celebra desde los disturbios de Stonewall de l’any 1969.