El Cibernàrium vuelve a Nou Barris con formación básica y especializada para reducir la brecha digital

El nuevo espacio tiene capacidad para formar simultáneamente a más de 100 personas y pretende también facilitar la mejora profesional, la emprendeduría y la búsqueda de oportunidades de trabajo

El nuevo espacio tiene capacidad para formar simultáneamente a más de 100 personas y pretende también facilitar la mejora profesional, la emprendeduría y la búsqueda de oportunidades de trabajo

El Cibernàrium vuelve a Nou Barris, donde inició la formación básica en digitalización para personas sin estos conocimientos.

Ahora, lo hace con un doble objetivo: por una parte, reducir la brecha digital para garantizar a las personas el acceso y los conocimientos tecnológicos necesarios para la vida cotidiana en una sociedad digitalizada (trámites administrativos, compra electrónica, relaciones sociales virtuales, entre otras); y, de la otra, para potenciar las habilidades y competencias digitales especializadas de las personas que ya usan Internet habitualmente, y facilitar así la mejora profesional, la emprendeduría y la búsqueda de oportunidades de trabajo.

El nuevo espacio en Nou Barris cuenta con cinco aulas equipadas con ordenadores, dispositivos y pizarras digitales con capacidad para formar simultáneamente a más de 100 personas. Asimismo, dispone de espacios habilitados con conectividad libre para uso propio y el networking. Estará abierto los días laborables, de 9 a 20 horas, con clases mañana y tarde, tanto de formación tecnológica básica como especializada.

Web para inscripción a los cursos: https://cibernarium.barcelonactiva.cat/formacions

La apertura de este nuevo espacio supone una ampliación del Cibernàrium, que mantiene la ubicación actual en el 22@, donde también se ofrece parte de la oferta formativa especializada y los cursos de programación de la IT Academy.

Itinerarios formativos

La formación básica que se imparte en el nuevo Cibernàrium de Nou Barris es totalmente práctica y con ejemplos reales, de corta duración, con diferentes horarios, personalizada y con tutorías que permitan garantizar el aprendizaje de los colectivos con más dificultades. Se articula en tres itinerarios formativos, cada uno de ellos integrado por distintas actividades:

  • Introducción al ordenador
  • Introducción a los dispositivos móviles
  • Introducción a Internet y aplicaciones para el día a día (con cualquier dispositivo)

La formación especializada se imparte repartida con el Cibernàrium 22@, en el barrio del Poblenou, y consta de un programa regular de más de 360 actividades diferentes que se articulan en siete bloques temáticos:

  • Internet y ocio
  • Marketing y comunicación
  • Imagen Digital
  • Creación web
  • Informática y programación
  • TIC y Educación
  • Fabricación Digital y 3D

Además de esta oferta formativa regular, también se ofrecen:

  • Cursos de verano («e-Stiu TIC»): una oferta de más de 70 actividades, la mayoría sobre recursos tecnológicos aplicados al campo de la educación, dirigidos a maestros y profesionales de la pedagogía. Algunas de ellas reconocidas con el certificado de horas de formación del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya
  • Actividades de divulgación tecnológica: Masterclass, conferencias y acontecimientos para difundir el conocimiento digital. Algunas articuladas en ciclos como Humanismo Digital, «Innodiàlegs» (charlas sobre tecnología e innovación) y Comunicación Digital (en colaboración con el Colegio de Periodistas de Catalunya)
  • Formación online: más de 100 actividades formativas en formato e-learning, permanentemente abiertas, que cualquier persona puede hacer al ritmo que requiera y según sus necesidades

Además, en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa se ubicará también el proyecto «42Barcelona», una escuela de digitalización especializada que sigue el modelo parisino de alta capacitación tecnológica École42, y que el Ayuntamiento impulsa conjuntamente con la Generalitat, a través de Fundación Telefónica.