Irene Vallejo, Pregonera de la Lectura 2021

Pregón de la Lectura. El próximo jueves 22 de abril, a las 18 h (actividad en línea). La escritora Irene Vallejo conversará con Xavi Ayén sobre el conjunto de su obra y el papel que la lectura y las bibliotecas han tenido en su vida.

La escritora Irene Vallejo conversará con el periodista Xavi Ayén en el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona sobre el conjunto de su obra y el papel que la lectura y las bibliotecas han tenido en su vida. El Pregón se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube del Ajuntament de Barcelona y del perfil de Twitter de Bibliotecas de Barcelona (con motivo de las medidas para la prevención de la COVID-19, este año solo se podrá seguir a través de la reproducción en línea).

Nacida en Zaragoza en 1979 y licenciada en Filología Clásica, Irene Vallejo obtuvo el doctorado europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. Desde la infancia se sintió fascinada por las leyendas de Grecia, Roma y el mundo mediterráneo. Actualmente lleva a cabo una intensa tarea de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y a través de sus colaboraciones habituales en los diarios Heraldo de Aragón y El País. También ofrece desde 2015 frecuentes coloquios con estudiantes en las escuelas e institutos de todo el Estado español, participa en actividades de promoción de la cultura y colabora con el proyecto Believe In Art, que lleva el arte y la literatura a los hospitales infantiles.

Desde su lanzamiento en el 2019, El infinito en un junco ha conquistado unánimemente a lectores y crítica, se ha traducido a treinta idiomas y ha obtenido galardones tan prestigiosos como el Premio Nacional de Ensayo 2020. De su obra literaria destacan también las novelas La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015), las antologías periodísticas Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020), los libros infantiles El inventor de viajes (2014) y La leyenda de las mareas mansas (2015) y el ensayo breve Manifiesto por la lectura (2020).

La escritora se suma a la lista de pregoneras y pregoneros que, desde 2003, han protagonizado este acto honorífico a la ciudad de Barcelona: Quino, José Saramago, Martí de Riquer, Emili Teixidor, Antonio Tabucchi, Alessandro Baricco, Bernardo Atxaga, José Luis Sampedro, Josep Maria Castellet, Raimon, Albert Sánchez Piñol, Donna Leon, John Banville, Claudio Magris, Yasmina Reza, Almudena Grandes y Mia Couto. El año 2020, en el contexto de la pandemia con motivo de la COVID-19, se programó el pregón en forma de Diàleg de Sant Jordi, una conversación entre los escritores Empar Moliner y Julià Guillamon.