Nuevos ciclos temáticos

Ciclos temáticos. Empezamos el 2021 con nuevas propuestas de ciclos temáticos sobre temas como la dualidad entre naturaleza y cultura, los retos sociales de la COVID-19 y la creatividad durante los años 20.

XV Ciclo de Filosofía. Naturaleza/cultura: superar el dualismo
Del 11 de enero al 23 de febrero de 2021

Desde aquellos filósofos llamados físicos y su atención en la naturaleza para extraer un pensamiento racional alejado de las supersticiones mitológicas, pasando por los grandes clásicos de la modernidad y la contemporaneidad, el debate sobre el pretendido dualismo naturaleza/cultura ha estado presente. Ahora, insertados en plena pandemia, no son pocas las voces, del ámbito científico y filosófico, que se levantan para cuestionar esta dualidad y para recordar que hay que superarla.

Ciclo coordinado por: Pol Capdevila y Francis García
Colabora: Asociación de Estudios de Filosofía de la UAB

Visiones de la ciencia. Conocimiento y convivencia delante la pandemia
Del 18 de enero al 8 de marzo de 2021

Este ciclo aborda científicamente y divulgativamente algunos de los principales retos sociales asociados a convivir con la COVID-19: biodiversidad, diversidad genética, evolución, adaptación, enfermedades emergentes y desinformación. A partir de conceptos científicos sobre biología evolutiva en el contexto de la ciencia de vanguardia, realizada por investigadores del CSIC, se explicarán importantes conceptos relacionados con la COVID-19, su origen y expansión, mostrando estrategias evolutivas de éxito en la naturaleza, y cómo este conocimiento es útil en el día a día de las personas, porqué favorece la salud y la cohesión social.

Colabora: La ciència al teu món

Los felices años veinte: diversión, crisis y guerras
Del 1 al 26 de febrero de 2021

La década de 1920 ha sido recordada como una década feliz, pero ¿realmente fue así? Había una voluntad de olvidar los estragos de la Gran Guerra por una parte de la población, pero a otra le era imposible, por las lesiones, la inadaptación y la nostalgia del campo de batalla.
Nos aproximamos a esta década y la reivindicamos en su creatividad cultural, artística y democrática, que se vio desgraciadamente marcada por el ascenso de los totalitarismos. Haremos una aproximación a la década tanto a escala mundial como de Cataluña.

Colabora: Tot Història Associació Cultural

Patricia Highsmith, la angustia hecha literatura
Del 1 de marzo al 13 de abril

Patricia Highsmith (1921-1995) es una de las autoras de ficción más importantes del siglo XX. Destacada como escritora de género negro, ha convertido la angustia en uno de los temas principales de su creación, tanto en novela como en sus libros de relatos. Con este ciclo pretendemos homenajear, con charlas y sesiones de cuentos, una autora clave en la ficción contemporánea y analizar su posible influencia en la literatura contemporánea y también en nuestro país.

Ciclo coordinado por: Sebastià Bennasar