Final de temporada del Technovation Girls 2021

Technovation Girls. El 4 y 5 de junio se celebró el evento en línea de la final de la temporada del Technovation Girls Catalonia 2021, con la colaboración de Bibliotecas de Barcelona.

Las Bibliotecas de Barcelona colaboran desde hace cuatro años en este proyecto. El año 2018 participaron cuatro equipos de la Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra, 2 de los cuales pasaron a la semifinal mundial.

El año 2019 participaron 20 equipos de 5 Bibliotecas de Barcelona, 4 de los cuales estuvieron entre los 7 finalistas de Cataluña.

A la edición de 2020 participaron 21 equipos de 9 Bibliotecas de Barcelona, 3 de los cuales estuvieron entre los 7 finalistas de Cataluña.

En esta edición de 2021 han participado 21 equipos de 8 Bibliotecas de Barcelona, 2 de los cuales están entre los 8 finalistas de Cataluña: la Biblioteca Sant Pau – Santa Creu (1 equipo), la Biblioteca Montserrat Abelló (2 equipos), la Biblioteca Jaume Fuster (2 equipos), la Biblioteca Vallcarca i els Penitents – M. Antonieta Cot (1 equipo), la Biblioteca Horta-Can Mariner (1 equipo), la Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra (10 equipos), la Biblioteca Poblenou – Manuel Arranz (3 equipos) y la Biblioteca Campo de la Arpa – Caterina Albert (1 equipo).

En esta edición 2021 en Cataluña han participado un total de 118 equipos y 404 chicas, de los cuales 21 equipos y 75 chicas de los cuales se han formado y han desarrollado sus proyectos en las Bibliotecas de Barcelona.

Los equipos de Bibliotecas de Barcelona que han pasado a la semifinal son:

EMAidea.  Equip senior de la Biblioteca Poblenou – Manuel Arranz
Imagine Girls. Equip junior de la Biblioteca Poblenou – Manuel Arranz

EMAideia, el grupo que ha diseñado la app de ayuda a las personas mayores está formada por tres chicas de 14 años y su mentora Meritxell Granger. La aplicación incluye actividades al exterior, juegos o un botón de emergencia con localización que avisa a un contacto predefinido. También puede ayudar en sus tareas diarias como ir a la compra, al médico o incluso a pasear con el soporte de personas voluntarias.

Imagine Girls, es un grupo de poblenovinas que han creado una app para ayudar a la resolución del maltrato a las personas, con la Sara Guiral y el Jordi García como mentores. Este es un problema que actualmente afecta a un tercio de la población. La app permite ayudar a los maltratados y dar soporte a los maltratadores que quieran cambiar sus patrones de conducta. Para conseguir esta visión innovadora que quiere representar ambos actores del problema la app permite encontrar los recursos necesarios para los dos casos. Ofrece funcionalidades como: la llamada directa a la policía, diversos test para identificar y descubrir perfiles de personas maltratadoras o de personas maltratadas, recursos e información integral.

Durante el mes de julio se sabrá si alguno de los dos grupos pasan a la final.