BCNegra 2024 en Biblioteques de Barcelona

BCNegra. Del 5 al 11 de febrero vuelve el gran encuentro de novela negra de Barcelona. El festival también se celebra en las bibliotecas. Consultad la programación.

Espías como nosotros es el lema de la 19ª edición del festival BCNegra, que este año se celebra del 5 al 11 de febrero.
Se espían secretos de Estado, pero también nuestra intimidad, y nosotros, la de los otros. La geopolítica, el terrorismo, la política de los bloques han hecho que el espía, aquél que convive como uno de nosotros para traicionar los nuestros secretos, esté de actualidad.

Un año más, Biblioteques de Barcelona os propone actividades dedicadas al género literario que nos muestra el lado más oscuro de las personas: dos exposiciones, encuentros con autores y autoras, clubes de lectura, actividades infantiles, juegos, charlas… Ésta es la programación más destacada:

La Biblioteca Jaume Fuster, unos de los espacios oficiales del festival, acoge hasta el 1 de abril, la muestra Jocs de sèrie negra. Dels jocs com a relat a la literatura com a joc. La exposición, comisariada por Quim Noguero, muestra los mejores juegos de género negro. Gracias a la colección de Oriol Comas i Coma —director del DAU durante años, compañero de juegos de Màrius Serra y ahora, incluso, un personaje suyo—, esta exposición habla de juegos, nos lo explica a él como personaje de novela y le agradece la donación del fondo que ha hecho a Biblioteques de Barcelona. ¡En la biblioteca hay, también, un juego suyo de deducción creado expresamente para la muestra!
La inauguración será el 6 de febrero, a las 18 h, y posteriormente se celebrará una mesa redonda, Enjogassats,  que contará con la participación de Màrius Serra y Oriol Comas i Coma.

¡Y sigamos con juegos de mesa! Si os gusta jugar, el Distrito de Sant Andreu os ofrece diversas propuestas para todas las edades. El 6 de febrero, a las 18 h, la Biblioteca Trinitat Vella – José Barbero, os invita a jugar a un juego participativo, Cluedo en vivo: desenmascaramos al asesino. Un juego en el cual seréis los sospechosos de un crimen… Y el 7 de febrero, a las 17 h, pero en la Biblioteca Bon Pastor, otro juego participativo, Rol en vivo. El vagón de los proscritos. Ambas actividades, a cargo de Rudy Alvarado, requieren inscripción previa. Para acabar, Sant Andreu juga. ‘Juegos de rol negros’ una jornada de juegos de rol ambientados e inspirados en la novela negra y policíaca en la Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra; sábado 10 de febrero, de 10 a 14 h y de 16 a 20 h, a cargo de l’ALC Stronghold. Hace falta inscripción previa.

De Sant Andreu vamos al Poble-sec de ruta. La Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix será el punto de salida del itinerario Espies de Barcelona. Una interesante ruta basada en el libro Espies de Barcelona (Comanegra, 2021), de Roser Messa sobre la situación estratégica de Barcelona durante el periodo de entreguerras del siglo XX, la ciudad fue un hormiguero de espías internacionales. Actividad programada para el 7 y 8 de febrero, a las 17 h, a cargo de la misma Roser Messa. Hace falta inscripción previa.

También tenéis dos opciones para ir a la charla Ópera y género negro. Y es que los argumentos de la novela negra y los de muchas óperas a menudo tienen muchos parecidos: venganzas, traiciones, tramas enrevesadas… Podéis asistir a la sesión de la Biblioteca Montserrat Abelló el 7 de febrero a las 18.30h, o el día 8, a la misma hora, a la Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda. Ambas charlas van a cargo de Rosa M. Carbonell, periodista y divulgadora musical.De las artes escénicas pasamos al audiovisual.
Otra charla que sabemos que os puede gustar es Los espías de las series. El 7 de febrero, a las 18.30 h, la Biblioteca Montbau – Albert Pérez Baró, especializada en novela negra y otro de los espacios oficial del festival, ofrecerá un encuentro con Guillem F. Marí (editor y productor del Serializados Fest) para hablar sobre las series clave del género de espías de los últimos años.

¿Qué es un festival literario sin encuentros con autores y autoras? En el marco de la programación Clubes de lectura especiales por el BCNegra os invitamos a dos sesiones abiertas a todo el mundo. El 7 de febrero, a la Biblioteca Jaume Fuster el escritor barcelonés Marc Pastor conversará sobre sus obras La mala mujer y Los ángeles me miran con la escritora Raquel Gámez Serrano. El día 10, a las 17.30 h, en los cines Mooby Bosque (Rambla de Prat, 16) encuentro con el escritor Kike Ferrari i la escritora Mariló Àlvarez. El autor argentino hablará sobre su popular novela Que de lejos parecen moscas.

¡Y no nos olvidemos de los más pequeños y jóvenes!
La Biblioteca Montbau – Albert Pérez Baró también acoge una exposición, pero en este caso dirigida a público infantil. Fuera de la ley es una divertida muestra, que podéis visitar del 29 de enero al 23 de febrero, producida por la editorial Zahorí Books. A la misma biblioteca, el 23 de febrero, a les 17.30 h, Espías míticos, una actividad para chicos y chicas a partir de 9 años, dedicada al libro, que lleva el mismo título, sobre el fascinante mundo del espionaje y, en concreto, a doce de los espías más famosos de la historia. La autora Soledad Romero y el narrador Santi Rovira ofrecerán una presentación animada de esta obra publicada recientemente por Zahorí Books.

Un año más, Biblioteques de Barcelona y Barcelona Activa programan talleres digitales especiales dedicados a la temática del festival, una nueva edición de #estàsON BCNegra. Jugamos a ser espías y creamos nuestro propio holograma es una emocionante actividad STEAM para chicas y chicos de 9 a 12 años. Trece bibliotecas de la red ofrecerán este taller, del 5 a 10 de febrero. Hace falta inscripción previa.