Premio Joven de Cómic Sant Martí contra las violencias machistas: ¡participa!

Juventud y feminismos. Si tienes hasta 25 años, vives, estudias o trabajas en Barcelona y te gusta crear cómics, tienes hasta el 15 de abril para inscribirte al certamen.

Si tienes hasta 25 años, vives, estudias o trabajas en Barcelona y te gusta crear cómics, tienes hasta el 15 de abril para inscribirte al certamen.

Se ha abierto el plazo para participar en la 9ª edición del Premio Joven de Cómic Sant Martí para la Prevención y Erradicació de las Violencias Machistas. Este concurso de creación artística está organizado por el Distrito de Sant Martí con el apoyo de la Concejalía de Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática del Ayuntamiento y en colaboración con el Consejo de Feminismos, Igualdad y LGTBI del Distrito y el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona. Las obras se pueden presentar a partir del 25 de enero y hasta el lunes 15 de abril de 2024.

Pueden participar adolescentes y jóvenes hasta los 25 años que vivan, estudien o trabajen en la ciudad de Barcelona. Se establecen tres categorías:

  • Categoría A: participantes de 16 a 25 años.
  • Categoría B: participantes menores de 16 años.
  • Categoría C Fanzín: centros educativos, equipamientos y servicios para adolescentes y jóvenes de la ciudad, siempre que los contenidos sean creados y seleccionados por el alumnado o las personas usuarias de los equipamientos y servicios.

Hay dos tipos de premios: los galardones que otorga al jurado y los otorgados por el público.

  • Los premios del jurado consisten en lotes de cómics y material gráfico. Además, la persona ganadora en la categoría A recibirá un premio en metálico de 1.000 €; y la ganadora en la categoría B, una tablet. El premio para la mención especial de la categoría C son entradas para el Salón del Manga de Barcelona.
  • Los y las jóvenes autoras de los cómics premiados por el público serán obsequiados con un curso intensivo de cómic en las categorías A y B; y entradas por el Salón del Manga en la categoría C.

Las bases del premio recogen también información específica sobre los requisitos que tienen que tener los cómics o la documentación que se tiene que adjuntar en la presentación de la solicitud.

¿Cómo participar en el concurso?

Las personas interesadas tienen que presentar una solicitud de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona. Se tiene que adjuntar el formulario de inscripción cumplimentado (disponible en el apartado “Adjuntos”) y la documentación requerida en las bases del concurso. En la categoría C, también se tiene que aportar una declaración responsable (disponible en la web del Premio Cómico). La solicitud también se puede tramitar a través de cualquier Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona.

Una vez presentada la instancia con toda la documentación, la persona solicitante tiene que enviar la obra en formato digital .jpg .tiff o .pdf (máximo 15 MB) por correo electrónico a la dirección: premijovecomicsantmarti@bcn.cat. En este envío, indicará el nombre de la obra, la categoría y el nombre de la autora o autoras de la obra y el justificante de presentación de la solicitud.

En el apartado “Adjuntos”, consta una guía con indicaciones para presentar las obras a concurso.

Calendario

Los cómics admitidos a concurso se publicarán en la web del Premio y el público podrá votarlos a través de la cuenta de Instagram del Distrito @bcn_santmarti del 13 al 19 de mayo de 2024. Cada persona puede votar diversas obras de las tres categorías, sin límite de número, pero no se puede votar una misma obra más de una vez.

El veredicto del Jurado y los premios del público se darán a conocer el día del acto de entrega, que se celebrará el miércoles 29 de mayo a las 18 h en la Biblioteca Camp de l’Arpa – Caterina Albert.

¿Por qué este premio?

Este certamen tiene como finalidad sensibilizar adolescentes y jóvenes sobre el fenómeno de las violencias machistas e implicarles en la lucha por el erradicació de las discriminaciones de género y en la creación de nuevos imaginarios igualitarios no sexistas a través del lenguaje del cómic, en el marco de la cultura de la paz y la no violencia.

Los cómics tienen que tener como finalidad denunciar el fenómeno de la violencia machista y contribuir a su prevención y erradicació, mostrando las desigualdades y discriminaciones por razones de género.

El concurso cuenta con la colaboración de la Escuela Joso Centre de Cómic y artes visuales, Norma Editorial, las editorials Finestres i Tigre de paper, la Cooperativa Trama SCCL y Ficomic (Federación de Instituciones Profesionales del Cómic).