Bibliolab Ciencia Joven

La Biblioteca Sagrada Família-Josep M. Ainaud Lasarte dedica los lunes a la ciencia. Te proponemos conocer las investigaciones y las acciones que actualmente se están llevando a cabo para hacer frente al cambio climático. También a disfrutar de la ciencia durante unas sesiones participativas en las que se fomentará el debate y que combinarán los conocimientos con la diversión.

Si te interesa la ciencia, ¡ven a probarlo!

Lunes 1 de febrero, a las 18 h

Juego de decisiones sobre fotónica/Joc de decisions sobre fotònica

Discutiremos de manera amena y divertida sobre fotónica y la importancia que la ciencia y la investigación tienen en nuestra vida. También conoceremos proyectos científicos punteros impulsados por el ICFO y hablaremos con algunos de los científicos que trabajan en esta institución. Al finalizar, tomaremos entre todos una decisión estratégica.

A cargo de Federica Beduini, ICFO - Instituto de Ciencias Fotónicas.

Lunes 8 de febrero, a las 18 h

Com viurem al 2050? Visions i escenaris de futur/¿Cómo viviremos en 2050? Visiones y escenarios de futuro

El impacto de la humanidad sobre la naturaleza empieza a evidenciarse.  Pero, ¿cómo será la Barcelona del año 2050? Entre todos, intentaremos hacer proyecciones de futuro y los expertos nos explicarán en qué están basadas.

A cargo de Marite Guevara, Fundación Ersília.

Lunes 15 de febrero, a las 18 h

Floodup: inundacions i canvi climàtic/Floodup: inundaciones y cambio climático

A lo largo de este último año hemos podido ser testigos de los efectos de episodios de grandes inundaciones. Investigadores de estos fenómenos nos explicarán cómo podemos comprenderlos mejor y qué informaciones necesitamos para hacerlo.

A cargo de Montserrat Llasat, directora del grupo GAMA (Grupo de Análisis de Situaciones Meteorológicas Adversas) de la UB.

Lunes 22 de febrero, a las 18 h

Barcelona treballa per la sostenibilitat i afronta el canvi climàtic/ Barcelona trabaja por la sostenibilidad y afronta el cambio climático

Técnicos del Ajuntament de Barcelona compartirán con nosotros cómo afronta la ciudad el cambio climático y qué medidas se están llevando a cabo para ello.

A cargo de Toni Pujol, del Àrea d’Ecologia Urbana del Ajuntament de Barcelona.

Lunes 1 de marzo, a las 18 h

Com és l’aire que respirem?/¿Cómo es el aire que respiramos?

El aire que respiramos es importante para nuestra salud. También es el causante de algunas enfermedades. Una investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona nos explicará cuáles son estas patologías y cómo se estudian.

A cargo de Celia Santos, miembro del ISGlobal.

Lunes 8 de marzo, a las 18 h

RiuNet

Este grupo estudia la calidad de los ríos mediante bioindicadores. Durante esta sesión nos darán a conocer herramientas que permiten diagnosticar el estado hidrológico y ecológico de un río.

A cargo de Pau Fortuño, del Grupo de Investigación Freshwater Ecology and Management (FEM) de la UB.

Lunes 15 de marzo, a las 18 h

Night Up

A los científicos les faltan aún muchos datos para conocer cómo funciona la contaminación lumínica; es decir, ese fenómeno mediante el que la luz artificial altera el ciclo natural día/noche y, en consecuencia, afecta a los seres vivos. Tú también puedes contribuir a entender mejor este problema participando en Night Up.

A cargo de Federica Beduini, de ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas).

Información práctica

Todas las sesiones son los lunes, de 18 a 20 h.

La entrada es gratuita. Solo está permitida la participación de personas que tengan entre 12 y 18 años de edad.

El espacio tiene un aforo limitado. Es necesario inscripción previa.