Colección Eixample

La colección local está formada por documentos que hacen referencia al distrito de L'Eixample y al barrio de la Sagrada Família, además de obras escritas por autores vinculados con el entorno. Encontrarás documentos en diversos soportes y formatos (libros, revistas, audiovisuales, folletos, dosieres, etcétera). Este fondo se localiza en la tercera planta y se identifica con las siglas CL.

Si tienes documentos relacionados con el distrito de L'Eixample (de sus barrios, personajes, etc.) y quieres cederlos a la biblioteca, no lo dudes. Ponte en contacto con la Biblioteca Sagrada Família-Josep M. Ainaud de Lasarte.

Puedes encontrar información sobre los siguientes temas:

L'Eixample y sus escritores:

Las bibliotecas de L'Eixample proponen mostrar la colección local desde una perspectiva diferente. Así, se ha preparado una selección de escritores vivos y contemporáneos, vinculados con L'Eixample y cada biblioteca del distrito se centrará en profundidad en dos autores.

La elección de escritores es la siguiente:

- B. Sofia Barat: Màrius Serra i Josep Maria Espinàs

- B. Joan Miró: Carme Roca y Maria Barbal

- B. Sant Antoni: Jordi Galcerán i Jaume Cabré

- B. Agustí Centelles: Sergi Pàmies i Use Lahoz

- B. Sagrada Família: Quim Monzó i Maite Carranza

- B. Fort Pienc: David Castillo y Mercè Ibarz

En torno a esta colección, se programa un ciclo de seis charlas con los autores, una en cada biblioteca. La inauguración del ciclo tendrá lugar en la Biblioteca Sagrada Família.

Vídeo: 

Vides parlades 2. Juegos, fiestas, deportes y vida en la calle

La memoria de los vecinos y vecinas, además de quedar recogida en los testimonios gráficos mediante las exposiciones de fotografía y los recuerdos escritos fruto del taller de literatura , también se manifiesta de manera oral.

Para recoger estos testimonios en el año 2017 comenzamos el proyecto “Vides parlades”, tertulias grabadas, de periodicidad anual y con temáticas paralelas a los temas de las exposiciones fotográficas.

En 2017, “Vides parlades 2” trató sobre el mundo laboral en el período franquista y en 2018, “Vides parlades 2”, sobre el uso de los espacios públicos hace 50/60 años: fiestas, deportes, etc. en la calle.  

 

[re]talls del passat: Proyecto fotográfico sobre la memoria histórica del Barrio Sagrada Família

Abans tot això eren fabriques: "Exposición que reúne una selección de fotografías cedidas por entidades y particulares sobre la vida laboral del barrio del Poblet, actualmente Sagrada Familia, destacando el pasado obrero, industrial y de acogida.

Llavors fèiem vida al carrer: "Exposición fotográfica, producto de las aportaciones de personas y entidades de el barrio, recoge testigos gráficos de las actividades que antes se hacían en la vida pública, que nos hacen reflexionar sobre los cambios de costumbres en las vidas privadas de las personas en los últimos 70 años."