Año nuevo, ciclos nuevos

Ciclos temáticos. Iniciamos el año con los nuevos ciclos temáticos: el XVII Ciclo de filosofía: Libertad u obediencia: repensar la democracia, el Visiones de la ciencia: Leer la ciencia y Barcelona a fondo.

Estos son los primeros ciclos temáticos del año:

Libertad u obediencia: repensar la democracia
Del 10 de enero al 28 de febrero de 2023

¿Qué significa vivir en democracia? ¿Es la noción de sociedad una ficción? ¿Somos individuos sociales, o sujetos ahogados dentro del Estado y sus imperativos simbólicos?
Con una mirada filosófica a la ética, la política, la ciencia, la historia y las artes, trataremos conceptos como democracia, sociedad, multitud, crisis climática, obediencia…
Repensaremos la democracia con sesiones en torno a figuras y corrientes del pensamiento, desde la filosofía clásica hasta la más actual.

Ciclo coordinado por Francis Garcia Collado

 

Constelación gráfica
Del 8 de febrero al 17 de marzo de 2023

Con motivo de la exposición Constelación gráfica. Jóvenes autoras de cómic de vanguardia, que
podéis visitar en el CCCB hasta el 14 de mayo, Biblioteques de Barcelona y los Centres Cívics de Barcelona ofrecemos actividades complementarias a la muestra: talleres de creación de cómics, charlas y las Jornades d’il·lustració i transformació social ‘El meu cos, casa meva’.

 

Leer la ciencia
Del 22 de febrero al 27 de marzo de 2023

Leeremos y pensaremos la ciencia a través de una serie de charlas y propuestas a cargo de profesionales del mundo de la ciencia que han publicado libros, con el fin de acercar el fruto de sus investigaciones al público. También será una buena ocasión para adentrarnos en el fondo documental que tienen las bibliotecas relacionado con la divulgación científica.

Ciclo en el marco de la Bienal Ciudad y Ciencia de Barcelona, que se llevará a cabo del 21 al 26 de febrero del 2023.

 

Barcelona a fondo. Archivos y Bibliotecas al descubierto
Del 3 al 31 de marzo de 2023

¿Qué tesoros esconden los archivos de Barcelona? ¿Y las bibliotecas? A través de cinco itinerarios que combinan visitas a las bibliotecas y archivos, tendremos la oportunidad de conocer este rico y, poco conocido, fondo documental.
Una ocasión única para abrir cajas, vitrinas y carpetas y descubrir el valioso patrimonio que conservan estos equipamientos municipales.

Una iniciativa organizada por el Arxiu Municipal de Barcelona y  Bibliotques de Barcelona.

Ciclo coordinado y realizado por Rafa Burgos.