Así lo recordamos: memoria de los vecinos y vecinas de Sant Martí de Provençals, la Verneda y la Pau

Historia. 3 documentales con entrevistas a vecinos y vecinas significados por su lucha para la mejora de las condiciones de vida en estos barrios. Un proyecto de la Biblioteca Sant Martí de Provençals.

Os presentamos un proyecto local de recuperación de la memoria histórica, inspirado en el concepto Biblioteca Humana, donde cada persona es como un libro y tiene una historia a compartir.

Este proyecto, en colaboración con el Casal de Gent Gran Sant Martí y realizado por la Lupe Capell de la productora Xindogu, ha registrado a los testimonios de tres vecinos y vecinas que han tenido un papel relevante en los barrios en los cuales la biblioteca da servicio. El objetivo es reconocer y dar visibilidad, sobre todo de cara a las nuevas generaciones, al papel de estas personas que tanto han hecho para la transformación y mejora de los barrios desde diferentes ámbitos (social, cultural, educativo, etc.).

Este archivo visual lo podéis encontrar al Trencadís de la Red de Bibliotecas Municipales de Barcelona.

Sus tres primeros protagonistas son:

  • Francisco Liñán, vecino del barrio de la Pau y presidente de la Asociación de vecinos de la Paz durante muchos años, además de sindicalista.
  • Imma Palahí, vecina del barrio de Sant Martí de Provençals, maestra y voluntaria en el barrio de la Perona de Barcelona durante los años 70.
  • Rosa Vallverdú, vecina del barrio de Sant Martí de Provençals muy implicada en la dinamización cultural del barrio.

Tres historias para hacernos despertar el espíritu de reivindicación y lucha vecinal, que son el principio de un proyecto que empezó el año 2019 y que, después de la pandemia de covid-19, hemos vuelto a arrancar este año con la grabación de otra vecina, Vicenta Ruiz. Un nuevo testimonio que esperamos se incorpore a este archivo de la memoria de nuestros barrios antes de finalizar el año.

La Biblioteca quiere agradecer en todas a las personas que han participado y colaborado para hacer realidad este proyecto tan estimulante.