En marzo, las mujeres vuelven a ser las protagonistas en las Bibliotecas de Barcelona

8M. Marina Subirats, Txell Feixas, Keum Suk Gendry-Kim y Elvira Lindo son algunas de las autoras que este mes pasarán por las bibliotecas a presentar sus obras.

La música, la literatura y la historia llenarán este mes de marzo las bibliotecas, donde las mujeres vuelven a ser las protagonistas.

Inauguramos el mes de marzo con la presentación, el día 1, de dos novelas escritas por mujeres. La socióloga Marina Subirats presenta De mares a filles, en la Biblioteca Francesca Bonnemaison, y Gloria Rendón, experta en migraciones, presenta Brisas y ráfagas en el corazón del viento, en la Biblioteca Gabriel García Márquez.

Las presentaciones de libros escritos por mujeres siguen durante todo el mes: el 16 de marzo Txell Feixas presenta Aliades. Una revolución de niñas en Xatila, en la Biblioteca Francesca Bonnemaison; el 29 de marzo Keum Suk Gendry-Kim presenta La espera, en la Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra, y, finalmente, el 30 de marzo, Elvira Lindo presenta su nuevo libro, En la boca del lobo.

En las Bibliotecas de Barcelona destaca el fondo especializado en mujeres de la Biblioteca Francesca Bonnemaison, un espacio de referencia y uno de los mejores fondos especializados en la mujer y los feminismos. La Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix también dispone de un fondo en Feminismo y LGTBIQ+.

Nuevo os perdéis las recomendaciones lectoras sobre el Día Internacional de las Mujeres que encontraréis al Bibarnabloc y a la Biblioteca Digital, así como las exposiciones de fondo que encontraréis a muchas bibliotecas.

Literatura

En la Biblioteca Francesca Bonnemaison hablaremos del libro autobiográfico La historia de mi vida, de Sojourner Truth; en la Biblioteca Montserrat Abelló conversaremos sobre mujeres escritoras detrás de un seudónimo masculino, y en la Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix trataremos la creación literaria más allá de la violencia machista. También descubriremos la Barcelona literaria en clave femenina, en la Biblioteca El Clot – Josep Benet, y una clásica muy moderna: Jane Austen, en la Biblioteca Vila de Gràcia.

En el marco de los clubes de lectura, Olga Merino visitará la Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix para hablar sobre su libro, Cinco inviernos.

Este mes, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, la Biblioteca Vapor Vell reivindica la poesía en voz de mujer, y en la Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda la poeta Gemma Casamajó i Solé presenta su último poemario: Doméstica esmeralda.

Cómic

En marzo viviremos el cómic en clave de género. El día 4, en el marco del GRAF, Festival de Cómic Independiente y de Autoedición, la Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra organiza un encuentro con la ilustradora Nadia Hafid, y dentro del ciclo temático “Constelación gráfica. Paraísos imaginarios”, el día 13, descubriremos los paraísos imaginarios de Genie Espinosa en la Biblioteca Francesca Bonnemaison. En la Biblioteca Sant Antoni – Joan Oliver hablaremos de anime en clave de género.

Música

A las sesiones del ciclo “Ellas cantan, ellas hablan” conversaremos con compositoras e intérpretes sobre sus ideas, ilusiones, quejas y frustraciones, además de escuchar las canciones que escriben o adaptan. Este mes participarán Laia Llach, en la Biblioteca Fort Pienc, y Joana Dark, en la Biblioteca Vapor Vell.

Historia

En la Biblioteca Francesca Bonnemaison hablaremos de mujeres indomables escondidas por la historia, conoceremos las mujeres artistas de Les Corts con el itinerario organizado por la Biblioteca Montserrat Abelló, descubriremos los oficios de toda la vida del Mercado de la Mercè, en la Biblioteca Nou Barris, y en la Biblioteca Jaume Fuster conversaremos sobre la vida cotidiana de las mujeres a la edad media.

Público infantil

Durante la semana del 6 al 11 de marzo, los jóvenes de entre 9 y 12 años conocerán mujeres científicas y sus descubrimientos en los talleres EstàsON: “Ciencia y mujer”.

Los más pequeños también disfrutarán de las aventuras de Irene, la valiente, y descubrirán  la Hiedra en la Biblioteca Sagrada Família – Josep M. Ainaud de Lasarte. En la Biblioteca Les Corts – Miquel Llongueras hará de las suyas otra chica valiente, la Maixa.

Encontraréis éstas y otros actividades en las bibliotecas con motivo del Día Internacional de las Mujeres.