Technovation Girls

Technovation Girls. Finaliza la edición de este año del proyecto, que tiene como objetivo promover la tecnología entre niñas de 10-18 años. Las chicas han programado una aplicación llamada 'Stopoverty'.

Durante los últimos tres meses, en la biblioteca del Raval de Barcelona se ha reunido un grupo de 5 chicas (Mireia, Maria, Mar, Sara e Ivet) para aprender tecnología e innovación, en el marco del proyecto Technovation Girls. Desde 2010, más de 25.000 chicas de 100 países diferentes han participado en este proyecto, que aquí en Cataluña impulsa la asociación Espiral, Educación y tecnología y su red de voluntarias.

El proyecto tiene como objetivo promover la tecnología entre niñas de 10-18 años. Hoy en día la representación femenina en el sector según la Comisión Europea es sólo de un 15,6% del total español. Es importante acercar la tecnología a las niñas, ya que es un sector en crecimiento exponencial, con alta demanda y fundamental en la sociedad del siglo 21.

En estos meses, las niñas han aprendido contenidos relacionados con la innovación como son la investigación y definición de problemas, entrevistas a usuarios, generación de ideas, prototipat o storytelling. En la parte tecnológica, se ha trabajado programación básica de algoritmos y seudocódigo, bases de datos y funciones, variables, condicionales, sensores o incluso la Inteligencia Artificial.

Todos los contenidos se explican a través de un reto, dónde durante 12 semanas las chicas tienen que programar una aplicación móvil que resuelva un problema que puede estar alineado con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Las chicas se han encontrado cada semana a la biblioteca y con el apoyo de su mentor, Xavi Amat, ingeniero de innovación y voluntario en el proyecto, han diseñado una aplicación para ayudar a las personas sin hogar. En el mundo hay más de 100 millones de personas sin hogar y sólo en Barcelona 4700, además la pandemia ha empeorado la situación según la Fundación Raíces, con quién tuvieron una charla para compartir ideas.

Stopoverty, la aplicación que han programado, consta de una pantalla de registro y un menú con diferentes opciones: mapas de servicios esenciales, un apartado de educación, un chat de apoyo psicológico y un foro social, una parte de entretenimiento, y un listado de recursos y gente que proporciona ayuda de algún tipo. Pensando en la compleja situación de estas personas, incluyeron en el mapa puntos de acceso a tecnología y un proceso donde se les facilitaría un dispositivo, baterías y formación.

La edición de este año finaliza el próximo 19 de abril, después un equipo de voluntarias del sector TIC será el encargado de valorar las diferentes candidaturas. ¡Os animamos a participar en futuras ediciones!