Bibliotecas de Barcelona en el GREC 2021

Festival GREC. En esta edición, dedicada al continente africano, ofreceremos una programación virtual y presencial: una mesa redonda, clubes de lectura virtuales y 3 sesiones dedicadas a un arte que tiene una tradición larga en el África: la narración oral.

Grec 2021. El viaje continúa: África
Jueves 17 de junio, a las 18 h. Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda
Mesa Redonda presentada por el periodista Xavier Graset en torno al Grec 2021. En una primera parte conversará con Francesc Casadesús, director del festival, sobre la edición de este año del Grec. A lo largo de la segunda parte hablará sobre diversos aspectos de la cultura en África con tres profesionales africanos: Saiba Bayo, politólogo, consultor y activista senegalés; Aziza Brahim, cantante y actriz saharaui, y Juan Tomás Ávila Laurel, escritor ecuatoguineano.
Es necesario inscripción previa (plazas limitadas)

Clubes de lectura virtuales:
Carrer Robadors
Inicio del club de lectura: martes, 8 de junio.
Videoconferencia final: martes 22 de junio, a las 19.00 horas.
Es necesario inscripción previa
La escritora Anna Ballbona conduce un club de lectura entorno al libro Carrer Robadors, del escritor Mathias Enard.
La obra llega al Grec dirigida por Julio Manrique y adaptada por Marc Artigau y Sergi Pompemayer. El montaje, que inaugura la edición de este año del festival, explica una historia que combina la dureza de la vida de las personas migrantes con momentos de belleza y esperanza. Más información

Ve, cuéntaselo al sol
Inicio del club de lectura: martes, 22 de junio.
Videoconferencia final con la participación de Wame M. Molefhe: martes 13 de julio, a las 19.00 horas.
Es  necesario inscripción previa
El editor y traductor Federico Vivanco conducirá un club de lectura entorno a la obra Viene, cuéntaselo al sol, de la autora botswana Wame M. Molefhe, que participará en la videoconferencia final. Los relatos de la autora, ambientados a Botsuana, reflejan las preocupaciones de una sociedad en constante ebullición y la perspectiva de las mujeres ante los conflictos sociales, la tradición, la modernidad y las costumbres. En este club de lectura participarán lectores y lectoras de Bibliotecas de Barcelona y de la sede de la Casa África de Las Palmas de Gran Canaria
Colabora: Casa África

Pedro Páramo
Inicio del club de lectura: jueves, 1 de julio
Videoconferencia final con la participación de Pau Miró: jueves, 22 de julio, a las 19.00 horas
Es necesario inscripción previa
El escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa conduce este club de lectura entorno a Pedro Páramo, de Juan Rulfo, obra fundamental de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Durante tres semanas, hablará de la obra literaria y de la adaptación que ha hecho Pau Miró para el Grec. Más información

Para participar en los clubes, hace falta disponer de un dispositivo móvil (teléfono o tableta) y seguir los pasos siguientes:
– Instalar Tellfy en el dispositivo móvil y darse de alta como usuarios.
– Solicitar la admisión al club a través del enlace correspondiente de cada club.
– Una vez dentro del club, hay que tomar el libro en préstamo en formato digital (los documentos proceden de la biblioteca digital eBiblioCat).

Narraciones de cuentos:
Cuentos africanos bajo la sombra de un árbol I
Lunes 5 de julio, a las 18 h. Biblioteca Horta – Can Mariner. A cargo de Agnès Agboton
Primera parte de una recopilación de narraciones que nos hablan del continente africano, unas historias que nos explican el porqué de las cosas desde una sabiduría ancestral, próxima y divertida.
Plazas limitadas por orden de llegada

Cuentos africanos bajo la sombra de un árbol II

Lunes 12 de julio, a las 18 h. Biblioteca Sant Antoni – Joan Oliver. A cargo de Agnès Agboton

Hay un refrán de Costa de Marfil que dice que es bajo la sombra de un árbol que se reconocen sus hojas. De la misma manera que mediante los cuentos reconocemos otras culturas. Eso es lo que haremos en esta segunda recopilación de narraciones africanas: historias de sabiduría ancestral, próximas y divertidas.
Plazas limitadas por orden de llegada

Creencias y leyendas de la cultura mandinga
Lunes 19 de julio, a las 18 h. Biblioteca Sofia Barat. A cargo de Koumera Diakhaby
A partir del libro de cuentos para niños escrito por él mismo, Koumera Diakhaby nos hablará sobre los mandinga, una etnia extendida por la Àfrica occidental, especialmente para el Senegal, Malí, Gambia y Guinea-Bissau, cuyas tradiciones incluyen muchas leyendas, canciones y danzas.

Plazas limitadas por orden de llegada Todas las actividades están adaptadas a las medidas de seguridad y protección frente a la COVID. Es obligatorio el uso de la mascarilla.