Los Archivos de Rockdelux (1984-2020)

Exposición. Primera muestra del fondo Rockdelux, un homenaje a la revista y a su larga trayectoria. En la sala de audios (3ª planta).

 

En mayo de 2020, cuando la pandemia detuvo el mundo y lo que hasta aquel momento habíamos conocido como normalidad empezó devenir un escenario utópico, Rockdelux, una de las revistas más emblemáticas del periodismo musical español, con sede en Barcelona, 35 años de trayectoria y 394 números publicados, tuvo que cerrar sus puertas. Fue entonces cuando la publicación decidió donar su fondo documental a la Biblioteca Vapor Vell especializada en músicas urbanas, con el propósito de que el material que acogían sus archivos estuviera al alcance de la ciudadanía. La donación está integrada por un volumen ingente de libros musicales, revistas especializadas, CDs y DVDs. La revista también cedió su valioso archivo fotográfico: un nutrido catálogo de imágenes, fotografías de conciertos y piezas promocionales. Todo el conjunto, sumado al fondo que la Biblioteca Vapor Vell ha ido adquiriendo a lo largo de los años, conforma la colección de música moderna mas grande de Barcelona. Para difundirla, se ha creado esta primera muestra entorno Los Archivos de Rockdelux (1984-2020). Se trata de una exposición dividida en tres partes:

  • «Lo mejor del año»: Cada año, el número más esperado de la revista era el de enero, donde se repasaba y ordenaba lo mejor de la cosecha musical del año anterior. Esta parte de la exposición ofrece una panorámica de estos resúmenes musicales del año, recorriendo palmo a palmo la historia de estos números míticos de la revista en papel.
  • «Collages de fotografías de archivo»: Sobrevolando literalmente el área musical de la biblioteca, encontramos una instalación fotográfica con una selección de imágenes que dan una buena idea de todo aquello que se podía encontrar en los archivos fotográficos de la publicación barcelonesa.
  • «La revista en directo»: Una de las secciones más populares de la revista eran las crónicas de conciertos. Para cerrar la exposición,  Vapor Vell acoge una selección de algunas de las mejores instantáneas directas disparadas por los fotógrafos de Rockdelux. Todas ellas vienen acompañadas de su correspondiente crítica. Una muestra flotante que también encontraréis en el Área de música de la biblioteca.

Meses después de la desaparición de la legendaria publicación musical, nos encontramos con dos grandes motivos de celebración: el retorno de la revista, que en diciembre de 2020 renació en formato digital —como ellos mismos dicen: «igual, pero diferente»-, para adaptarse al signo de los tiempos, y una exposición que rinde homenaje a los archivos de Rockdelux y a la crónica de su vida en papel couché. Dos hitos que, sin ningún tipo de duda, no dejarán indiferentes a nostálgicos y amantes de la música y la cultura pop.

Acto de presentación de la exposición con concierto de la banda Seward viernes 18 de junio a las 18.30h. Sala de actos (4a planta). Es necesario inscribirse previamente. Aforo limitado.