Llegir imatges: entendre la il·lustració a partir de les grans famílies estilístiques.

SDLIJ. A cargo de Aina Bestard, Alfredo Soderguit y Tàssies. Viernes 10 de junio, de 10:30 a 13:30 h, en la Biblioteca Xavier Benguerel.Es necesario inscripción previa.

En esta Jornada reconoceremos las familias estilísticas con la herramienta de las cadenas de estilo, interpretaremos el lenguaje de la ilustración y los límites lingüísticos de los estilos. También conoceremos diferentes herramientas para la realización de prescripciones de calidad, con unos criterios para la valoración de obras ilustradas, de la mano de Tàssies.

A cargo de: Aina Bestard, Alfredo Soderguit i Tàssies

Día: Viernes, 10 de junio
Hora: de 10:30 a 13:30 h
Lugar: Biblioteca Xavier Benguerel

Organiza: Servei de Documentació de Literatura Infantil i Juvenil
Librería invitada: La Petita
Con la colaboración de: Ediciones Ekaré y Zahorí Books
Con el apoyo de: Consulado General de Uruguay en Barcelona

Es necesario inscripción previa.

Aina Bestard
Aina Bestard (Mallorca, 1981) es ilustradora y diseñadora textil. Vive a medio camino entre Barcelona y Mallorca. De pequeña, su abuelo le enseñó a dibujar para compartir su propia vocación. Estudió diseño gráfico y como diseñadora ha trabajado para marcas como Miró Jeans, Women’s Secret o Camper. En la actualidad ilustra libros infantiles que se editan en todo el mundo.
Es la autora de la trilogía Què s’amaga… (Cossetània Edicions), una serie de libros basados en ilusiones ópticas que se ha traducido a quince idiomas y ha vendido más de doscientos mil ejemplares en todo el mundo. Otro de sus títulos destacados es Naixements bestials (Zahorí Books, 2018), que recibió el Premio Crítica Serra d’Or 2019. Su última publicación, Paisatges perduts de la Terra (Zahorí Books, 2020), ha recibido la mención especial en la categoría de no-ficción de los premios internacionales de la Feria del Libro Infantil de Bolonia.
Aina Bestard nos hablará de su proceso creativo y nos mostrará algunas de sus ilustraciones originales.

Alfredo Soderguit
Alfredo Soderguit (Rocha, Uruguai, 1973). Estudió Bellas Artes en la Universidad de la República y Dirección de Arte en la Escuela de Cine de Uruguay. Dirigió el largometraje de animación Anina, que posteriormente ha sido doblado al ruso, francés y portugués y cuenta con más de una veintena de premios en diferentes lugares del mundo.
Como ilustrador ha participado en más de 50 libros, su Trabajo ha sido seleccionado en la Bienal de Bratislava y en la Muestra de Ilustradores de la Feria de Bolonia. El año 2016 ganó el Primer Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil de Uruguay y el 2019 recibió el Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil de Uruguay en la categoría de Imagen Unitaria.

La imagen: itinerarios del laberinto

El autor-ilustrador uruguayo Alfredo Soderguit nos mostrará el recorrido en sus procesos de elaboración de álbumes: Soc un animal (Libros del Zorro Rojo, 2018) i Els capibares (Ekaré, 2020), vasos comunicantes con la creación cinematográfica y su genealogía de referencias, como un laberinto del que no se pretende salir, sino seguir su recorrido en todas las direcciones posibles.

Tàssies
Tàssies (1963) es licenciado en Periodismo (UAB, 1986) y cursó un Máster de Edición (UB, 1991). Ha publicado sus dibujos en revistas como El Món (1983), Cavall Fort, Tretzevents, Economics (1992-1996) o El País Semanal (1998-1999) y en diarios como La Vanguardia, Diari de Barcelona, Avui, El País o El Periódico de Catalunya (2001-2020).

Desde 1987 ha publicado casi cuarenta libros ilustrados. Son muestra de estas obras del autor:
El nen perdut (Cruïlla, Barcelona, 2008), título reconocido con el Premio Internacional de Ilustración SM  2008 y con el Gran Premio de la Bienal de Ilustraciones Bratislava el año 2009. Se trata de una obra sobre el poder positivo de la alegría y la esperanza de los niños, incluso en situaciones tan graves como la guerra.

Noms robats (Cruïlla, 2010), un reportaje contra el acoso escolar. Fue publicado también en Rusia, Grecia, Corea del Sur, Japón, México y Taiwan. La edición alemana fue gestionada por Bracklo Edition, el 2022.

Αν[An…] (Si…) (Agathi Dimitrouka, Kaleidoscope, Atenas, 2017) es un poderoso poema sobre la libertad. Recibió el Premio Anagnosis de la Crítica al Mejor Álbum (Atenas, Grecia, 2019) y fue incluido en la lista alemana White Ravens. También ha recibido el Premio estatal para libros infantiles ilustrados del Ministerio de Cultura de Grecia (2020).

Tàssies ha sido invitado a participar en diferentes ponencias, cursos y talleres internacionales. A partir del año 2010 ha intervenido en actos en Atenas y Tesalónica (Grecia); Moscou y Krasnoyarsk (Rusia); Zagreb (Croacia); Milán y Bolonia (Italia); Pilzen (República Checa); Bratislava (República Eslovaca); Bogotá y La Guajira (Colombia); o Jakarta (Indonesia), entre otros.