9B Espai Jove

"9B Espai Joven" es un proyecto de creación de un modelo de diseño y transformación, de forma participativa, los espacios destinados a los y las jóvenes dentro de las bibliotecas Nou Barris y de Zona Nord.

Objetivo general:
Buscar soluciones de diseño e innovadoras para los espacios jóvenes de las bibliotecas de forma colaborativa con el público usuario (jóvenes) para responder más acertadamente a las necesidades del colectivo.

Objetivos específicos:
- Introducir metodologías de cocreación, participación e innovación abierta en la biblioteca.
- Formar y dotar de herramientas al personal de la biblioteca con el fin de establecer nuevas formas de trabajar basadas en la cooperación y la corresponsabilidad.
- Definir espacios, físicos y virtuales, de una zona destinada al público joven.
- Implicar al público joven en la creación de su espacio en la biblioteca pública.
- Formar a los y las jóvenes en la fabricación digital

Fases del proyecto:

Fase 0 - Planificación del proceso
Noviembre-diciembre 2020

Esta fase consiste en planificar todo el proceso de cocreación y diseñar las metodologías adecuadas a cada parte del proceso. La planificación se hará de forma colaborativa con el personal de las bibliotecas para garantizar que el proyecto diseñado responde a sus necesidades y expectativas.

Fase 1 - Formación en las bibliotecas
Diciembre 2.020

Sesiones formativas a profesionales de las bibliotecas:
1 Sesión metodologías participativas y ApS
1 Sesión Co-creación y diseño coelaborados

Fase 2 - Diagnóstico de necesidades y diseño de los espacios
Enero-marzo 2021

En esta fase se abren espacios de participación con los jóvenes para realizar un diagnóstico de las necesidades y demandas de los jóvenes y entre todos diseñaremos un espacio.
Se elegirá uno de los elementos del espacio diseñado como prototipo y preparar los planes para su ejecución, estos prototipos se expondrán en la biblioteca.

Sesiones:
1 sesión de diagnóstico y detección de necesidades y formación de equipos de trabajo (encuestas, visitas a espacios jóvenes de referencia, etc.).
2 sesiones de diseño del espacio y sus elementos (uso de técnicas de expresión diversas: planos, perspectivas, maquetas, etc.).
1 sesión de preparación de planos del prototipo.

Fase 3 - Ejecución del prototipo
Abril-Junio 2021

Para hacer realidad el prototipo elegido, se programarán talleres de fabricación digital con el objetivo de implicar ella jóvenes en la fabricación digital del prototipo.
Sesiones:
4 sesiones de ejecución del diseño, tanto de los espacios como los elementos de mobiliario
Inauguración prototipo en la biblioteca

Fase 4 - Comunicación y documentación del proyecto
Se hará un seguimiento de todo el proyecto, elaborando una evaluación continua y un registro documental del proceso, en forma de informes escritos, artículos y vídeos de difusión, notas de prensa.
Se realizará toda la documentación bajo licencia de código abierto Creative Commons para democratizar el acceso a toda la información

Proyecto realizado en colaboración con:

El Globus Vermell
Makea Tu Vida
Ateneo de Fabricación Ciutat Meridiana (Zona Nord)
Biblioteca Nou Barris
Biblioteca Zona Nord

9B Espai Jove