Red de Refugios Climáticos

Clima. Del 13 de junio al 15 de septiembre las bibliotecas son espacios de refugio climático, donde os podréis proteger del calor.

A partir del 13 de junio, y hasta el 15 de septiembre las bibliotecas forman parte de la red municipal de espacios refugio climático.

La finalidad de los espacios refugio es proporcionar confort térmico a la población que lo necesite, manteniendo al mismo tiempo los usos o funcionalidad del espacio. Este servicio va dirigido especialmente a la población más vulnerable al calor como es la gente mayor de 75 años, los bebés o gente que no disponga en casa las condiciones térmicas más adecuadas, entre otros.

El calor excesivo y sostenido comporta un aumento de la mortalidad y la morbilidad, especialmente en los grupos más vulnerables, personas que o bien por su situación socioeconómica o bien por su condición, salud o edad sufren de manera más directa los efectos del calor, como por ejemplo las personas mayores.

Se prevé, que por los efectos de la crisis climática, cada vez haya más frecuencia e intensidad de olas de calor; actualmente hay una ola de calor cada 4 años por término medio, y se prevé que en el mejor de los casos esta frecuencia se multiplique por 8 y en lo peor, hasta 16.

Por este motivo el Ayuntamiento de Barcelona, desde el año 2019 pone en funcionamiento una red de espacios de refugio climático, donde os podréis proteger del calor. Para el verano de 2022, Barcelona ha ampliado la red de refugios climáticos cerca de 200.

Más información