Arte y poder
Del 4 al 28 de noviembre de 2024
El arte, pese a su belleza, históricamente se ha utilizado como herramienta para dirigir a la sociedad hacia unos intereses y objetivos muy concretos.
Este ciclo hace un recorrido por la historia del arte, a partir de las clases más poderosas y el uso que éstas daban a la imagen, algo que se convertirá en un elemento propagandístico de primer orden, capaz de legitimar sus poderes y acciones.
Colabora: Tot Història Associació Cultural
La propaganda en Roma: Augusto y el sistema imperial
Lunes, 4 de noviembre, a las 18.30 h, en la B. Poble-sec – Francesc Boix. A cargo de Eulàlia Lorés, filóloga clásica y catalana
La política de Augusto marcó un antes y un después en muchos sentidos y el arte y el uso que el emperador hizo de la imagen para vehicular y legitimar sus ideas son un buen ejemplo de ello.
El Gótico, un nuevo estilo político y social
Jueves, 7 de noviembre, a las 18.30 h, en la B. El Carmel - Juan Marsé. A cargo de Gregor Siles, historiador.
Un recorrido por la Cataluña y la Barcelona de los siglos XIV y XV que nos permitirá conocer su política, crisis y conflictividades sociales a partir de las manifestaciones artísticas del momento.
Barroco: el arte y la Iglesia
Martes, 12 de noviembre, a las 18.30 h, en la B. Poblenou Manuel Arranz. A cargo de Alba Vendrell, historiadora del arte, especializada en arte catalán.
Sin el arte barroco, la Contrarreforma o respuesta católica a la reforma protestante no habría tenido la evolución que tuvo. Nuevamente, el arte se convirtió en una herramienta de propaganda política, en este caso en manos de la Iglesia.
Totalitarismos, arte y guerra en el siglo XX
Jueves, 14 de noviembre, a las 18.30 h, en la B. Jaume Fuster. A cargo de Pau Vinyes, historiador, especializado en la Segunda República y la Guerra Civil Española
El auge de los regímenes dictatoriales en Europa supuso una imposición en la forma de concebir el arte, recuperando valores de la Roma clásica en el caso del fascismo y, en el caso del comunismo, convirtiéndolo al servicio de la dictadura del proletariado.
Música y poder
Lunes, 18 de noviembre, a las 18.30 h, en la B. Sagrada Família - Josep M. Ainaud de Lasarte. A cargo de Albert Ferrer, musicógrafo e historiador del arte.
La música se ha hecho eco de los valores y anhelos de la sociedad, de sus conflictos, y, al mismo tiempo, el poder se ha beneficiado de ella como instrumento propagandista, especialmente en tiempos de totalitarismos en los que las rígidas líneas estéticas impuestas desde el poder generaron obras mediocres y flojas ante las que algunos compositores respondieron con obras maestras estableciendo una tensión con el orden oficial.
Nuevo milenio: el poder y el arte en tus manos
Miércoles, 20 de noviembre, a las 18.30 h, en la B. Sant Gervasi - Joan Maragall. A cargo de Ricard Paradís, historiador con master en Estudios Históricos.
Con la llegada del 2000, además de un cambio de siglo y de milenio, aparece un nuevo paradigma en la forma de comunicarse; un pequeño dispositivo llamado smart móvil, que va a cambiar nuestras vidas para siempre. El arte se encuentra en una disyuntiva: se le aparecen muchas más formas de expresarse, como el vídeo o el audio, entre otros, que pueden llegar a cualquier punto del mundo inmediato a través de las redes sociales y otros medios telemáticos.
El retrato: la representación de las clases poderosas
Jueves, 21 de noviembre, a las 18.30 h, en la B. Gabriel García Márquez. A cargo de Alba Vendrell, historiadora del arte, especializada en arte catalán
El retrato se convertirá, para las clases poderosas, ya sean aristócratas como burguesas, la mejor herramienta para mostrar su poder; un medio que también irá cambiando según la geografía, el tiempo y el personaje que lo utilice.
Cómo se salvó el arte catalán en la Guerra Civil
Lunes, 25 de noviembre, a las 18.30 h, en la B. Ignasi Iglésias - Can Fabra. A cargo de Pau Vinyes, historiador, especializado en la Segunda República y la Guerra Civil Española.
Recorrido por la labor de salvaguarda del patrimonio, a cargo de la Consejería de Cultura del Gobierno catalán, durante la Guerra Civil, así como por el trabajo llevado a cabo por el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Catalunya en cuanto al apoyo y la difusión de la cultura en su proyección más allá del propio territorio.
Pintura y escultura: una herramienta del poder durante el noucentisme
Miércoles, 27 de noviembre, a las 18.30 h, en la B. Joan Miró. A cargo de Alba Vendrell, historiadora del arte, especializada en arte catalán.
Tras la Semana Trágica, la política de Catalunya cambió y, con ella, el estilo artístico que acompañaría al nuevo contexto. El noucentisme entró con fuerza, con un programa ideado por Eugeni d'Ors que vertebraría las nuevas ideas políticas.
La publicidad y la Barcelona del ¿diseñas o trabajas?
Jueves, 28 de noviembre, a las 18.30 h, en la B. El Clot - Josep Benet. A cargo de Ricard Paradís, historiador con master en Estudios Históricos.
Los Juegos Olímpicos de 1992 implicaron cambios sociales, culturales y urbanísticos para Barcelona, pero también un cambio de imagen de la ciudad de los años noventa, que utilizaría el arte como vehículo para adentrarse en un nuevo marco de modernidad, rompedor y completamente distinto al de la Transición democrática.
Sigue y comenta este ciclo con #ArtIPoder
Acceso libre hasta agotar plazas (aforo limitado).