Escuela de pensamiento
Lo que se escapa
Del 4 de noviembre de 2025 al 9 de junio de 2026
Espacio de diálogo, crítica y debate, dinamizado por Marina Garcés y Albert Lladó, en el que las herramientas de la lectura y el pensamiento nos sirven para poner sobre la mesa los grandes conflictos del presente.
Esta nueva edición, recordando que se cumplen 100 años del nacimiento de Gilles Deleuze, nos invita a pensar sobre "lo que escapa" y sus "líneas de fuga".
Una línea de fuga es una propuesta de experimentación más allá de los códigos y patrones de pensamiento. Con su movimiento, estropea las previsiones y las narrativas que son causadas por las múltiples formas del poder. "Se capaz de amar sin recuerdo, sin interpretación, sin detenerte a recapitular. Que solo haya flujos, flujos que unas veces se agotan, se congelan o se desbordan, y otras veces se conjugan o se separan", nos dice Deleuze.
La fuga, lo que escapa, es todo menos escapismo. En vez de evasión de la realidad, es un compromiso con una vida hecha de muchas diferencias, en la que se nos invita a crear nuevas reglas de juego.
¿Cómo inventar un diccionario compartido, hecho de intuiciones y experiencias, que no renuncie a nuestro mundo, y que lo vincule, íntimamente, con la vida? ¿Cómo decir no sin que esto sea renunciar a nada ni a nadie? ¿Qué sentido tiene, para cada uno de nosotros, palabras como desertar, radical, salvaje, nómada o excéntrico?
Escucha: Ramón Andrés
Martes, 4 de noviembre de 2025, a las 18.30 h, en la Biblioteca Jaume Fuster. Es necesaria inscripción previa (a partir del martes 21 de octubre, a las 10 h).
¿Qué escapa a nuestra capacidad de escucha? ¿Es el oído un sentido clave, pero poco valorado del pensamiento? ¿Aprender a pensar es aprender a escuchar? ¿Qué pasaría si aprendiéramos a escuchar lo que escapa lo que somos capaces de pensar?
Nacido en Pamplona en 1955, Ramón Andrés es ensayista, poeta y estudioso de la música, autor de numerosos estudios musicales y literarios. Galardonado con numerosos premios, como el Premio Nacional de Ensayo 2021, por su libro Filosofía y consuelo de la música (Acantilado) o el Premio de la Crítica 2020 por el libro de poesía Los árboles que nos quedan (Hiperión), entre otros, es autor de una obra muy extensa. Entre los volúmenes más recientes, Despacio el mundo (Acantilado, 2024) o la antología poética Oír las grietas (Hiperión, 2024).
Sentido: Jordi Oriol
Martes 2 de diciembre de 2025, a las 18.30 h, en la Biblioteca Sant Antoni - Joan Oliver. Es necesaria inscripción previa (a partir del martes 18 de noviembre, a las 10 h).
¿Y si las palabras no siempre dijeran lo que parece que dicen? ¿Y si entre la fonética y la semántica se escapara algo del sentido que podemos llegar a captar? ¿Existe un ritmo del cuerpo y de la palabra que son necesarios para entender el sentido de lo que pasa y poder participar?
Nacido en Barcelona en 1979, es actor, músico y dramaturgo. Licenciado en Dirección escénica y Dramaturgia en el Institut del Teatre, ha recibido una amplia formación tanto en el ámbito musical como teatral. Aparte de su extensa obra teatral, ha hecho de dramaturgo de piezas de danza (con Lali Ayguadé), de circo (con Circ Cric) o de música (con la Cobla Sant Jordi, la Banda Municipal de Barcelona, la Orquesta Sinfónica del Vallès, o con grupos como Seward). También ha llevado la poesía a escena con Carlos Santos, Enric Casasses, Josep Pedrals o Martí Sales. Ha sido miembro fundador de las asociaciones Heliogàbal (1999), AreaTangent (2003) e Indi Gest (2007), el colectivo artístico con el que crea actualmente sus proyectos.
Desertar: Mathias Énard
Martes 13 de enero de 2025, a las 18.30 h, en la Biblioteca El Carmel - Juan Marsé
¿Dónde están los límites de un mundo? ¿Quién dibuja las fronteras y quién puede traspasarlas? Si no hay un afuera de la civilización, ¿dónde comienza la barbarie? ¿Es posible escapar o hay que adentrarse para subvertir sus lógicas? ¿Qué tienen que ver las lenguas que nos abren y cierran el acceso al otro?
Escritor y traductor francés, nacido en Niort en 1972. Tras los estudios de árabe y de persa en el Instituto National des Langues et Civilisations Orientales (INALCO) de París y de largas estancias en Oriente Medio, Mathias Énard se instala en 2000 en Barcelona, donde impulsa diversas. Premio Goncourt en 2015 por su obra Boussole (Brúixola, Empúries, 2016) y Premio Albert Camus 2022, entre otros galardones, es autor de una obra reconocida internacionalmente. Entre sus libros más recientes, Remontando el Orinoco (Random House España 2025), Desertar (Empúries, 2024) o El banquet anual de la Confraria d’enterramorts (Empúries, 2020).
Conciencia: Miquel Bassols
Martes 3 de febrero de 2026, a las 18.30 h, en la Biblioteca Ignasi Iglésias - Can Fabra
Si la conciencia es sólo una parte de lo que podemos saber de nuestro yo, ¿hasta dónde llega todo lo que (se) le escapa? ¿Podemos hacer una experiencia humilde y radical de lo que somos que nos abra la puerta a explorar lo que no somos? ¿Qué herramientas tenemos para seguir estas líneas de fuga y cómo lo podemos hacer sin enloquecer?
Nacido en Barcelona en 1958, es psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano y de la École de la cause freudienne. Doctor por el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París 8, ha sido presidente de la Association Mondiale de Psychanalyse. Es autor de varios libros, entre los que destacan La interpretación como malentendido (2001), Llull con Lacan. El amor, la palabra y la letra en la psicosis (2010), Lecturas de la página en blanco. La letra y el objeto (2011). Entre los más recientes, Autoridad y autoritarismo (RBA, 2022) y Boscúria (Símbol, 2021). También publica textos y lecturas de psicoanálisis y literatura en el blog Desescrits.
Fantasmas: Mar García Puig
Martes 3 de marzo de 2026, a las 18.30 h, en la Biblioteca Vallcarca i els Penitents - M. Antonieta Cot
¿Qué nos atrae de las historias de miedo que nos han contado desde pequeños? ¿Cómo funciona el vínculo entre terror e imaginación? ¿Cómo se configura la idea de comunidad cuando lo siniestro ocurre dentro de casa y no en un lugar extraño e inaccesible?
Licenciada en Filología Inglesa y máster en Lingüística, es autora del libro La història dels vertebrats (La Magrana, 2023), galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona, el Premio Nollegiu y el Premio Vanity Fair a la autora revelación. Publicado también en español (Random House, 2023). Editora y traductora de profesión, ha colaborado en medios como El País, La Vanguardia, El Periódico, El Diario o Público, y tiene una sección en el programa de Catalunya Ràdio Les dones i els dies. Su última obra es Això tan tenebrós (La Magrana, 2025) / Esta cosa de tinieblas (Debate, 2025).
Cuerpos: Gabriela Wiener
Martes 7 de abril de 2026, a las 18.30 h, en la Biblioteca Guinardó - Mercè Rodoreda
¿El amor puede esquivar la lógica del consumo en un tiempo en que el capitalismo lo traga todo? ¿Cómo narrar “lo que escapa” del relato hegemónico y de los lugares comunes? ¿De qué forma convocamos espacios donde la sexualidad no sea secuestrada, de nuevo, por el dogma o el autoritarismo?
Nacida en Lima, en 1975, es autora, entre otros libros, de de Sexografías, Llamada perdida, Atusparia y Huaco retrato (todos ellos publicados en Penguin Random House). Sus textos han aparecido en diversas antologías y han sido traducidos al inglés, portugués, polaco, alemán, francés e italiano. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de su país por un reportaje de investigación sobre un caso de violencia de género. Es creadora de diversas performances literarias que ha puesto en escena junto a su familia y de la obra de teatro Qué locura enamorarme yo de ti.
Códigos: Ingrid Guardiola
Martes 5 de mayo de 2026, a las 18.30 h, en la Biblioteca Poblenou - Manuel Arranz
¿En qué momento el canto a la libertad se ha convertido en servidumbre voluntaria? ¿Cuáles son las rendijas desde dónde transformar el tiempo algorítmico en tiempo biológico? ¿Cómo inventar "líneas de fuga" ante un mundo donde la burocracia es la forma de estar conectados entre personas e instituciones?
Doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, profesora, ensayista, realizadora audiovisual e investigadora cultural, ha sido directora del Bòlit-Centro de Arte Contemporáneo de Girona. En 2017 estrenó su primer largometraje documental, Casa de ningú (Boogaloo Films, Open Society Foundations, CCCB). Ha publicado los ensayos L’ull i la navalla: un assaig sobre el món com a interfície ( (Premio Crítica Serra d'Or) y el libro, escrito con Marta Segarra, Fils, un assaig sobre el confinament, la vigilància i l’anormalitat. Recientemente ha publicado La servitud dels protocols (todos ellos publicados en Arcàdia).
Tradición: Glòria Ribera
Martes 9 de junio de 2026, a las 18.30 h, en la Biblioteca Francesc Candel
¿De qué forma se relacionan herencia e innovación? ¿Cómo llevamos a escena el pasado cultural como algo vivo, y no como una rémora que no nos deja avanzar? ¿Qué nos ofrece el pasado que siempre es imprevisible e incontrolable por el poder?
Graduada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona y formada en canto lírico, violonchelo, clown y escritura creativa. Combina el trabajo artístico con la joven compañía teatral José y sus Hermanas y su particular investigación escénica, a partir de la recuperación, reivindicación e innovación del legado de las cupletistas y variedades. Ha estrenado dos espectáculos de cuplés: Versiones parciales y erróneas de mi vida y mi Gloria y Parné. En 2024 estrena Glòria a la Patrona Princesa de Barcelona, primera parte de su último proyecto, Bomba va, estrenado en 2025.
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