Los estratos de la ciudad
Del 3 de octubre al 9 de noviembre de 2025
La historia de Barcelona contada a través del patrimonio conservado de cada época.
Bibliotecas de Barcelona y el Museo de Historia de Barcelona organizan un ciclo de charlas y visitas comentadas para conocer los posos que las diferentes etapas históricas han dejado en la actual Barcelona.
Las conferencias en bibliotecas o en los espacios del Museo de Historia de Barcelona se complementarán con visitas que recorren o muestran el patrimonio de aquellos períodos o temáticas tratadas.
Es necesaria inscripción previa para cada una de las charlas, a partir del 18 de septiembre, a las 16 h.
Es obligatoria la asistencia a la charla para poder disfrutar de la visita comentada.
Barcino, colònia romana. Charla y visita al subsuelo romano
Viernes 3 de octubre, a las 18.30 h, en el Plaza del Rei. Museo de Historia de Barcelona. Es necesaria inscripción previa. A cargo de Daniel Alcubierre, licenciado en Historia
Para conocer la Barcelona romana, desde sus orígenes como colonia romana hasta el declive del Imperio, cómo vivían sus habitantes, cómo se organizaba la economía y qué fisonomía tenía la ciudad en términos de urbanismo. Y hablaremos de qué vestigios de esa época han perdurado hasta nuestros días y cómo nos ayudan a entender mejor el pasado de la ciudad.
Barcelona medieval: de la ciudad condal a la ciudad real
Lunes 6 de octubre, a las 18.30 h, en la Biblioteca Sant Pau - Santa Creu. Es necesaria inscripción previa. A cargo de Ramon Pujades, doctor en Geografía e Historia por la universidad de Valencia y jefe de colecciones del Museo de Historia de Barcelona.
Visita comentada en el antiguo recinto del antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona (Biblioteca de Catalunya). Sábado 11 de octubre, a las 10 h.
El proceso de crecimiento y transformación de la ciudad de Barcelona entre el siglo X y el XIV, hasta convertirse en la ciudad que lideró la gran expansión medieval mediterránea de la Corona de Aragón.
La Barcelona moderna: de la crisis del siglo XV a la derrota de 1714. Charla y visita comentada al conjunto arqueológico
Viernes 10 de octubre, a las 18.30 h, en El Born. Museo de Historia de Barcelona. Sala Moragues. Es necesaria inscripción previa. A cargo de Àngel Casals, catedrático del departamento de Historia Moderna de la UB.
La época de plenitud del Consell de Cent y el Gobierno municipal, y de crecimiento y transformación económica y social. Y todo esto en un contexto de resistencia y derrota militar desde 1641 a 1714.
La ciudad manufacturera y fabril
Martes 14 de octubre, a las 18.30 h, en la Biblioteca Poblenou - Manuel Arranz. Es necesaria inscripción previa. A cargo de Àlex Sánchez, profesor emérito de Historia Económica de la UB.
Visita comentada al espacio Oliva Artés. Museu de Historia de Barcelona. Sábado 18 de octubre, a las 11h.
Los orígenes de la Barcelona industrial, partiendo del crecimiento de la manufactura de las indianas para ver cómo se sentaron las bases para el desarrollo de la industria fabril y la aparición consecuente de la Barcelona industrial.
La Barcelona del modernismo
Viernes 17 de octubre, a las 18.30 h, en la Biblioteca Guinardó - Mercè Rodoreda. Es necesaria inscripción previa. A cargo de Mireia Freixa, catedrática emérita del departamento de Historia del Arte de la UB.
Visita comentada en el Park Güell. Museu d'Història de Barcelona. El domingo 19 de octubre, a las 10 h.
El análisis de la originalidad de los edificios construidos en Barcelona en ese período. Una característica que se fundamenta en la premisa de que la arquitectura es la síntesis de todas las artes.
Alojar a las mayorías en la Barcelona del siglo XX
Lunes 20 de octubre, a las 18.30 h, en la Biblioteca Ignasi Iglésias - Can Fabra. Es necesaria inscripción previa. A cargo de Maribel Rosselló, doctora en arquitectura.
Visita comentada a las Casas del Bon Pastor. Museo de Historia de Barcelona. Domingo 9 de noviembre, a las 10 h.
Desde mediados del siglo XIX, y sobre todo a partir de 1920, los diferentes procesos de creación de vivienda (formales e informales) en Barcelona han ido conformando un mosaico de respuestas residenciales clave para entender la ciudad actual.
La guerra civil en Barcelona (1936-1939). Charla y visita al refugio 307
Lunes 27 de octubre, a las 18.30 h, en la Biblioteca Poble-sec - Francesc Boix y Refugi 307. Museo de Historia de Barcelona. Es necesaria inscripción previa. A cargo de Pelai Pagès, doctor en Historia y profesor de Historia Contemporánea de la UB.
Barcelona vivió con intensidad la guerra: en sus inicios las industrias fueron colectivizadas y el gobierno de la Generalitat fue sustituido por el Comité Central de Milicias Antifascistas. Los desacuerdos entre las diversas fuerzas antifascistas acabaron provocando enfrentamientos en mayo de 1937 republicano presidido por Juan Negrín, mientras el gobierno de la Generalitat perdía buena parte de las competencias que poseía.
Barcelona, patrimonio literario
Martes 28 de octubre, a las 18.30 h, en la Biblioteca Sant Gervasi - Joan Maragall. Es necesaria inscripción previa. A cargo de Maria Nunes, ex catedrática de lengua y literatura catalanas.
Visita comentada a Vil·la Joana. Museo de Historia de Barcelona. Domingo 2 de noviembre, a las 10.30 h.
Una visión panorámica de la ciudad de Barcelona como ciudad literaria en los siglos XIX y XX: la aparición y caracterización como metrópoli, las grandes transformaciones del espacio urbano, la evolución histórica y social, el protagonismo de la ciudad como elemento determinante en la configuración de personajes, espacios urbanos convertidos en mitos... ¿Qué queda de todo esto?
Sigue y comenta este ciclo con #EstratsDeLaCiutat