Biblioteca Ignasi Iglésias - Can Fabra

Biblioteca Ignasi Iglésias - Can Fabra

Historia de la biblioteca

..
03/07/2025 - 19:52 h

La Biblioteca Ignasi Iglésias se abrió al público en otoño de 1935. Por las circunstancias históricas de la época, pocos meses después, en abril de 1936, se hizo otra inauguración con más protagonismo político y eco mediático. Durante 55 años ocupó el segundo piso del Ayuntamiento del distrito y se convirtió en un centro de referencia para todo el barrio.
En 1990 se trasladó al edificio Josep Pallach y fue una de las primeras bibliotecas que dispuso de fondo audiovisual y que informatizó los servicios.
En septiembre del 2002 se instaló en Can Fabra, el edificio rehabilitado de la antigua fábrica de hilos Coats Fabra. En ese momento la biblioteca pasó a llamarse Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra.
Al principio formaba parte de la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona y la gestionaba el Distrito de Sant Andreu en convenio con la Diputación. Desde el año 2001 forma parte del Consorcio de Biblioteques de Barcelona.

Fondo Fundacional Ignasi Iglésias
La Biblioteca Ignasi Iglésias es una de las primeras bibliotecas públicas de Barcelona. Una parte de la colección proviene del lote fundacional de la biblioteca del Avance Nacionalista Catalán, promovido por el escritor sanandresano Ignasi Iglésias y su amigo Pere Coromines, en 1912. Este lote está constituido por unos mil libros de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
En el año 1934 se creó la Comisión pro-biblioteca, donde se reunían entidades y personalidades del barrio para reivindicar que se hiciera una biblioteca en San Andreu y con su nombre, como homenaje del pueblo al escritor.
El fondo está formado por unos mil libros de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estos libros se pueden consultar en la sala, y son accesibles a través del catálogo, pero están excluidos del servicio de préstamo.
En el ámbito literario destacan obras de clásicos en francés y traducciones al catalán de escritores franceses y rusos (Balzac, Tolstoi, Gorki). También hay obras de autores contemporáneos de la época, como Santiago Rusiñol, Joan Maragall, Josep M. Folch i Torres y Jacint Verdaguer.
Hay que destacar también el fondo de teatro, con obras de Goldoni, Guimerà, Ibsen y Molière.
Con respecto a los libros de conocimientos, la mayoría son de ámbito social y político y de historia de Cataluña y España.
Como curiosidad, destaca la primera edición de la Gramática catalana de Pompeu Fabra (1912) y libros de autoayuda.

Diario de la biblioteca
Desde la apertura de la biblioteca hasta el año 1959 la bibliotecaria Francesca Farró escribió un diario donde se recogía la vida de la biblioteca y de rebote, la de los andreuencs, dado que la historia de la biblioteca va ligada a la historia de la propia ciudad. Este diario se continuó hasta los años 90.
Os presentamos los cuatro libros de actas:
LIBRO 1: Biblioteca Popular “Ignasi Iglesias”: actas I: 2 diciembre 1935 – 15 mayo 1944
LIBRO 2: Biblioteca Popular “Ignasi Iglesias”: actas II: 16 mayo 1944 – 4 noviembre 1950
LIBRO 3: Biblioteca Popular “Ignasi Iglesias”: actas III: 6 noviembre 1950 – 13 mayo 1962
LIBRO 4: Biblioteca Popular “Ignasi Iglesias”: actas IV: 1 junio 1962 – 31 julio 1976