Biblioteca Esquerra de l'Eixample - Agustí Centelles

Biblioteca Esquerra de l'Eixample - Agustí Centelles

Fondo Eloi Gimeno

..
11/10/2024 - 14:56 h

En el quinto aniversario de su muerte, en el año 2024, Bibliotecas de Barcelona y Amigos de Eloi Gimeno firmaron el acuerdo de la donación de su biblioteca personal en la Biblioteca Esquerra de l’Eixample – Agustí Centelles con el objetivo de crear el fondo Eloi Gimeno.

Este fondo está formado por los libros que son obra del mismo autor, ya sea como diseñador, autor, coautor o editor; otros son parte de su biblioteca personal, y un tercer grupo reúne todos los libros seleccionados como mejores fotollibres de las dos primeras ediciones del Premio Eloi Gimeno en el mejor fotollibre del año.

Eloi Gimeno (Barcelona, 1982-2019) es una figura fundamental para entender la historia del fotollibre en nuestro país. Fotógrafo, diseñador y comunicador, se graduó en diseño gráfico el año 2006 en la Escuela Elisava. Cursó también un año en la TaiK, la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, y un master en fotografía documental en la escuela Blank Paper de Madrid.

En el 2010 publicó el fotollibre Hellsinki, autoeditado y premiado con dos Laus y votado por Photo-eye como uno de los mejores libros de aquel año. Este libro, con un diseño extremadamente sencillo y elegante, destaca por la puesta en página y la secuenciación efectiva. En los últimos años trabajó codo con codo con la nueva oleada de fotógrafos españoles, editando y diseñando libros, exposiciones y material de comunicación. Las colaboraciones fueron más allá del diseño gráfico: se implicó en la concepción global de los proyectos y en la manera como se materializaban en el formato libro. Paralelamente siguió desarrollando su tarea como docente e impartía clases y talleres en diferentes escuelas.

Eloi Gimeno transformó el panorama del fotollibre en España con un planteamiento radical, asumiendo todo tipo de riesgos estéticos que sobrepasan los formatos tradicionales. El diseñador se implicó en la concepción global de los proyectos y se convirtió en un referente tanto para diseñadores como para fotógrafos.