Biblioteca Collserola - Josep Miracle
Biblioteca Collserola - Josep Miracle
Celebración del centenario del nacimiento de Ana María Matute en Biblioteques de Barcelona
Este año celebramos el centenario del nacimiento de la escritora Ana María Matute (1925-2014) con una exposición y una programación especial de actividades.

Con motivo del centenario del nacimiento de Ana María Matute (Barcelona, 1925-2014), Biblioteques de Barcelona presenta una programación especial para conmemorar esta efeméride en la ciudad.
La programación de actividades tendrá como eje central la exposición Ana María Matute: quien no inventa no vive, organizada por l’Instituto Cervantes y el Ministerio Cultura. DG Libro, Cómic y Lectura, con la colaboración de Biblioteques de Barcelona y la Agencia Balcells. La muestra recurre todas las etapas de su vida a partir de objetos, libros, cartas, fotos y dibujos de la autora, acompañados, por su voz, que invita a escucharla en cada parada, y de esta manera rinde homenaje a sus historias, a su invención y creación; todas ellas configuran un universo propio y singular.
Ana María Matute: quien no inventa no vive se podrá ver del 25 de junio de 2025 al 11 de enero de 2026 en la B. Jaume Fuster.
La inauguración será el mismo 25 de junio, a las 18.30 h, e intervendrán: Im. Sr. Xavier Marcé Carol, concejal de Cultura e Industrias Creativas, Ayuntamiento de Barcelona; Im. Sr. Pau Gonzàlez Val, diputado delegado del Área de Cultura, Diputación de Barcelona; Luis García Montero, director Instituto Cervantes; María José Gálvez, DG Libro, Cómic y Lectura, Ministerio de Cultura, y Mari Paz Ortuño Ortín, comisaria de la exposición.
En los próximos meses se programarán visitas guiadas a la muestra, y también diversas actividades paralelas. Las más destacadas son las charlas dedicadas a la escritora, un itinerario literario, dos clubs de lectura y actividades infantiles.
La primera actividad, el 27 de junio, es la Ruta sobre la obra Luciérnagas. En Luciérnagas, publicada el año 1949, Matute narra la tragedia de la Guerra Civil española. De la mano de los niños protagonistas del libro, nos introducen en el infierno de una ciudad que trata de sobrevivir entre bombas y miseria. Esta ruta repasa algunos de sus escenarios principales y explica el contexto. Más información e inscripciones.
Los dos clubs de lectura se realizarán en la Biblioteca Francesca Bonnemaison y en la Biblioteca Vilapicina – La Torre Llobeta – Carmen Laforet. El primero, conducido por Gemma Solsona, está dedicado a su trilogía medieval: Aranmanoth, La torre vigía y Olvidado rey Gudú. El segundo club tiene programada la lectura de Primera memoria de la escritora de Barcelona y las de dos autoras coetáneas de Matute, Carmen Martín Gaite y Josefina Aldecoa; este club está conducido por María Paz Ortuño Ortín, comisaria de la exposición Ana María Matute: quien no inventa no vive. Ambos clubs se celebrarán pasado el verano.
El programa también incluye actividades infantiles, como la sesión de narración oral sobre En el bosque, el relato extraído del discurso que Matute pronunció en l‘acto de ingreso en la Real Academia de la Lengua Española el año 1998. La actividad, que se realiza el 3 de julio, es a cargo de Mon Mas.
La programación se completará, a lo largo del cuarto trimestre, con un diálogo en torno a la vida y de la obra de la autora a cargo de la escritora y crítica literaria a Anna Caballé y otros especialistas en la autora.
Ana María Matute nació en Barcelona el año 1925 y es considerada como una de las voces más personales de la literatura española de posguerra. Reconocida y galardonada en el ámbito nacional e internacional, su carrera estuvo marcada por una misteriosa necesidad de inventar historias. A cinco años escribió sus primeros cuentos y en los diecisiete ya había escrito su primera novela,’Pequeño teatro‘, que años después ganó el Premio Planeta, el inicio de una trayectoria precoz, rápida y llena de éxitos. Matute también recibió el Premio Nadal (1959), el Premi Ciutat de Barcelona (1995), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2007) y el Premio Cervantes (2010), entre otros.