La Biblioteca Gabriel García Márquez obtiene el Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura

Premios Ciudad de Barcelona. El estudio Suma Arquitectura ha sido galardonado con la máxima distinción de Barcelona por el magnífico diseño de la Biblioteca Gabriel García Márquez

Los jurados de los Premios Ciudad de Barcelona 2022 han hecho públicos sus veredictos en las categorías de Arquitectura, urbanismo y diseño, de Educación, y de Culturas Populares y comunitarias. Los galardones se entregarán el 15 de febrero en una ceremonia en el Saló de Cent.

El estudio Suma Arquitectura ha sido galardonado con la máxima distinción de Barcelona por el magnífico diseño de la Biblioteca Gabriel García Márquez, equipamiento de Sant Martí de Provençals, llamado a convertirse en un nodo social y cívico del barrio.

El jurado integrado por: Kathrin Golda-Pongratz (presidenta), Pau de Solà-Morales, Ariadna Parreu, Eva Franch y Oscar Guayabero, ha acordado por unanimidad otorgar el Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura, urbanismo y diseño a Suma Arquitectura -Elena Orte y Guillermo Sevillano-, arquitectos de la biblioteca. Han valorado que el proyecto resuelve los aspectos materiales, ambientales, espaciales y urbanos de un programa bibliotecario complejo e innovador, que ofrece un servicio social, cultural y educativo en el barrio más allá de las tipologías habituales. El edificio proporciona un refugio climático y un espacio referencial e icónico, con una materialidad que representa los valores de una ciudad sostenible y abierta a la lectura y la cultura. La ejecución del proyecto destaca las experiencias háptiques y sensoriales, y crea un espacio íntimo y próximo que nos invita a repensar el futuro de las bibliotecas.

La Biblioteca Gabriel García Márquez (del Treball, 219), inaugurada el pasado mes de mayo de 2022, es un edificio de estructura de madera vista de cuatro plantas con una superficie útil de 3.318 m². Todas las plantas se abren hacia un patio triangular interior que permite hacer llegar la luz natural hasta la planta inferior y conectar todos los niveles con la escalera que discurre desde la planta debajo rasante hasta la planta superior.
Una de las principales novedades de este equipamiento es que dispone de un estudio de radio. En este espacio se impulsa Ràdio Maconda, la radio de Biblioteques de Barcelona que forma parte de la plataforma de la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona (XRCB).

La biblioteca lleva el nombre de Gabriel García Márquez, escritor y periodista que ganó el Premio Nobel de Literatura el año 1982, y está especializada en literatura latinoamericana.
La relación de Barcelona con los autores latinoamericanos es larga y fructífera, especialmente desde que los principales escritores del movimiento literario conocido como el Boom se instalaron en la ciudad, entre las décadas de 1960 y 1973, con el apoyo de la agente literaria Carme Balcells. Más allá del fondo bibliográfico, la biblioteca aspira a convertirse en un centro de irradiación de la cultura latinoamericana a través de actividades de difusión y promoción fruto de la estrecha relación que Bibliotecas de Barcelona mantiene con Casa Amèrica Catalunya.