Biblioteca Gòtic - Andreu Nin

Biblioteca Gòtic - Andreu Nin

Comienzan las obras de la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona

Una imatge mostra l'aspetto que tinnirà l'edifici de la futura Biblioteca de l'Estat a Barcelona
24/10/2025 - 14:31 h - Cultura y tiempo libre

El parque de la Ciutadella y sus entornos se convertirán en los próximos años en un nodo de conocimiento, cultura, divulgación, investigación e innovación puntero en Europa. Y dentro de este ecosistema de la ciencia y el conocimiento, un punto central será la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona. Lo ha explicado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante una visita al solar en el que acaban de comenzar las obres y a la que también han asistido el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, entre otras autoridades.

La nueva Biblioteca Pública del Estado supondrá una inversión de más de 82 millones de euros. Una vez finalizado, el edificio tendrá una superficie útil de más de 16.000 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas (dos bajo rasante, planta baja y cinco plantas) y será la segunda biblioteca más grande del Estado, después de la Biblioteca Nacional de España. El edificio se alzará en un solar de 5.000 metros cuadrados junto a la Estación de França.

Durante su intervención, el alcalde de Barcelona ha resaltado que se trata de un acto “muy simbólico y esperado en nuestra ciudad ya que supone el desarrollo de una infraestructura cultural necesaria para Barcelona. La Biblioteca del Estado será una pieza fundamental en el futuro de la red de bibliotecas de la ciudad y en el proyecto de la Ciutadella del coneixement”. 

“Estamos transformando el parque de la Ciudadela y lo estamos haciendo con su sentido fundacional, que era justamente el de la ciencia. Es obvio que esta Biblioteca tendrá que jugar un papel clave también en este ecosistema para la divulgación científica y cultural”, ha añadido Collboni. 

La reinvención de una ciudad

El alcalde también ha recordado en su discurso a Lluís Permànyer, “el cronista de nuestra ciudad. Decía Lluís Permànyer que una de las características de la ciudad de Barcelona era justamente que se reinventaba constantemente. Realmente es una constante de nuestra historia estar buscando nuevos hitos, nuevos horizontes que transforman en un sentido determinado la ciudad de Barcelona y hoy presentamos la puesta en marcha de una de las obras más esperadas desde el punto de vista de acceso a la cultura y también desde el punto de vista del compromiso de las inversiones del Estado con nuestra ciudad y con nuestro país”. 

En este sentido, el alcalde ha destacado “el entendimiento y cooperación entre las administraciones para desencallar muchos proyectos que dormían en los cajones y hacerlos realidad y, en este caso, para favorecer el derecho a la cultura y el derecho a tener acceso también a la divulgación científica”

El Ministerio de Cultura licitó la construcción del edificio de la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona por más de 82 millones. Está previsto que la duración de las obras sea de unos sesenta meses y es el proyecto de mayor envergadura que ha emprendido la institución en los últimos decenios.

La parcela sobre la que se está construyendo esta nueva dotación ha sido cedida por el Ayuntamiento de Barcelona y la gestión de la biblioteca será competencia de la Generalidad de Catalunya, de acuerdo con la legislación en materia de Bibliotecas Públicas del Estado.

La futura biblioteca responde a un proyecto de biblioteca contemporánea. Tendrá áreas especializadas en música y audiovisual, espacios amplios para adolescentes y público infantil, además de un auditorio y múltiples puntos de información y espacios polivalentes, de lectura y estudio y de reunión.

La nueva Biblioteca del Estado se engloba en la estrategia de la Ciutadella del conocimiento, donde se refuerza la vocación de investigación existente en la zona del parque de la Ciudadela rehabilitando diferentes edificios del recinto y adaptándolos a nuevos usos científicos, culturales y divulgativos. 

La Ciutadella del conocimiento incluye diversos proyectos estratégicos y culturales. Además de la Biblioteca Central, también incluye el nuevo complejo de investigación del antiguo Mercat del Peix, con tres edificios en marcha, la construcción de un Centro de Biociencias del CSIC, la consolidación de un eje formado por cuatro equipamientos de alto valor patrimonial y científico y el impulso y refuerzo a la actividad científica y divulgativa del Zoo.

Para más información, consulta el enlace al web de la Ciutadella del conocimiento.

Más información