Biblioteca Montserrat Abelló
Biblioteca Montserrat Abelló
Cultura maker
La Biblioteca Montserrat Abelló dispone de un centro de interés en cultura maker (cultura del “hagámoslo”), término relacionado con el movimiento maker (movimiento “hagámoslo”) y los makerspaces (espacios “hagámoslo”).
Un makerspace es un lugar donde la gente se reúne para crear y colaborar, para compartir recursos, conocimientos y objetos. Un lugar donde los aprendices tienen la oportunidad de explorar sobre sus propios intereses, inventar o construir utilizando la más amplia variedad de herramientas y materiales. Estos espacios también ayudan a prepararse a los que necesitan las habilidades críticas del siglo XXI en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. A los usuarios de la biblioteca se les ofrece la oportunidad de crear materiales intelectuales y físicos utilizando recursos como ordenadores, impresoras 3D, captura de audio y vídeo y herramientas de edición y de artesanía tradicionales.
Con este fondo, se pretende dar apoyo tanto a la formación individual y la formación autodidacta como a la formación académica en todos los niveles. Forman parte de este fondo los libros y manuales de programación, robótica y nuevas tecnologías, de artesanía y manualidades, confección textil, sobre cultura DIY, prototipos e impresión 3D, entre otros. Este centro de interés también pretende lo siguiente:
- Estimular la imaginación y la creatividad de los niños y las niñas y de los jóvenes.
- Fomentar el conocimiento del legado cultural, la valoración de las artes, los descubrimientos científicos y las innovaciones.
- Facilitar el acceso a las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas.
- Ayudar a cubrir las necesidades en materia de experiencias creativas y de aprendizaje mientras se motiva al resto de la comunidad para crear.
En definitiva, se trata de abrir nuevas posibilidades a los usuarios para que creen e inventen de manera colaborativa, proporcionándoles un espacio de encuentro y conexión, un lugar donde puedan compartir.