América latina: Literatura, ciudades y revueltas

Del 8 de octubre al 17 de noviembre de 2020

 A veces muy alejados de las representaciones literarias y artísticas de la ciudad latinoamericana, y quizás en otros muy fieles, los nuevos movimientos sociales, indígenas o feministas trazan un nuevo mapa urbano de calles en revuelta y luchas urgentes en el continente. Y de eso trata este ciclo de charlas que cuenta con la participación de escritores, intelectuales y activistas que parten de la literatura o incluso del cine para recorrer y pensar estas nuevas realidades emergentes. Cada uno y cada una, desde una localización concreta, cartografían el presente y el futuro de Latinoamérica. Y el resultado de este mosaico puede que ofrezca una imagen tan dolorosa como esperanzadora

Ciclo coordinado por Matías Néspolo

Coorganiza: Casa Amèrica Catalunya​

Programación

Buenos Aires, la reivindicación de las periferias feministas

Jueves 8 de octubre a las 19h. Biblioteca Guinardó - Mercè Rodoreda. Verónica Nieto, escritora.

La literatura argentina nació de una periferia. Borges imaginó una Buenos Aires con capas superpuestas de tiempo; Arlt narró el arrabal y el crisol de la inmigración. Y esta tendencia continúa en escritoras como Sara Gallardo, Hebe Uhart, Angélica Gorodischer, Ana Basualdo, Selva Almada o Gabriela Cabezón Cámara. Autores que reivindican los movimientos feministas, como Marea Verde, para denunciar la opresión y reivindicar el derecho a disponer de su cuerpo.

Brasil. Democracia: Que Horas Ela Volta?  

Martes 13 de octubre a las 19 h, en la Casa América Cataluña. Bruno Bimbi, periodista. Es necesario inscripción previa.

El largometraje Que Horas Ella Vuelta? (Titulado en España Una segunda madre) de Anna Muylaert del año 2015 es el punto de partida para debatir los diferentes conflictos que pusieron en crisis la democracia brasileña en los últimos años. Y de paso, también permite analizar los riesgos que implican para el país y para la región las políticas autoritarias y los discursos del odio.

Chile, la palabra de las calles contra el terrorismo de estado

Jueves 15 de octubre a las 19h. Biblioteca Francesca Bonnemaison. Begoña Ugalde, poeta.

En plena dictadura de Pinochet, la escritora Diamela Eltit realizó numerosas intervenciones artísticas contra la violencia de estado. Es posible establecer una continuidad entre aquellas performances y las múltiples acciones que se realizan desde el estallido social de octubre, como la emblemática Un violador en tu camino del colectivo Las Tesis. La expresión artística y literaria recupera el espacio público como un lugar para la resistencia y la denuncia.

México. "Esto ya no es Comala o vine a buscar los huesos de mis hijos"

Lunes 19 de octubre a las 19h. Biblioteca Sagrada Família-Josep M. Ainaud de Lasarte. Eduardo Ruiz Sosa, escritor.

A partir de las referencias de la obra ya mítica de Juan Rulfo, Pedro Páramo, que permiten trazar conexiones con el trabajo de escritores del norte de México más actuales como Daniel Sada, David Toscana y Cristina Rivera Garza, se pueden abordar desde otra perspectiva fenómenos como la violencia, las desapariciones y el trabajo de colectivos como las Rastreadoras, que desentierran huesos ocultos en fosas en la sierra y el desierto.

Colombia, de la huelga de José Arcadio Segundo en la revuelta de los estudiantes

Viernes 23 de octubre a las 19 h. Biblioteca Vapor Vell. Yezid Arteta, escritor y analista político.

El personaje de Cien años de soledad es uno de los sindicalistas que dirige la huelga contra la United Fruit Company y un testigo de la masacre de obreros de las bananeras. Una masacre que es negada por el gobierno. Un siglo después, parece repetirse con la negación de los asesinatos de líderes sociales y la justificación de los disparos contra los estudiantes que protestan en las calles.

Venezuela, una derrota que dura cien años

Martes 27 de octubre a las 19 h. Biblioteca Poblenou-Manuel Arranz. Andrea Daza, periodista.

Pueden cuatro novelas explicar un país? Una joven venezolana deja Europa para volver a la Caracas de principios del siglo XX, a Ifigenia (1924), de Teresa de la Parra. Andrés Barazarte se pasea en misión terrorista por País portátil (1968), de Adriano González León. Hasta que aquella bomba de tiempo estalla con el "socialismo del siglo XXI", a Patria o muerte (2015), de Alberto Barrera Tyszka. Y muchos deciden huir, incluso aquellos que, como La hija de la española (2019), de Karina Sainz Borgo, no tienen donde ir.

Bolivia, los herederos forzosos

Lunes 2 de noviembre a las 19 h. Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra. Julieta Montaño, abogada.

"Lo que une a los creyentes no es tanto la fe en común como los gestos en común", dice Amin Maalouf a la novela León el Africano. La cita invita a reflexionar sobre lo ocurrido antes del 10 de noviembre del 2019 con el gobierno de Bolivia, definido por todos como la representación de la población indígena. Si las acciones, los discursos y las consignas de los que apoyan y atacan el régimen saliente responden a una ideología compartida por cada bando o son la reproducción de conductas propias de una larga historia de negación de los derechos humanos.

Todas las actividades están adaptadas a las medidas de seguridad y protección frente a la COVID-19. Es obligatorio el uso de la mascarilla.