Información y datos

Biblioteques de Barcelona, un servicio de proximidad.

La red de bibliotecas facilita el acceso libre de toda la ciudadanía a la información y el conocimiento, y fomenta la lectura. Lo hace mediante su colección y su programación, plural y abierta, conectada con otros agentes culturales, sociales y educativos del territorio. Las bibliotecas son equipamientos que miran al futuro, con una fuerte apuesta por el acceso, la formación y el uso de las nuevas tecnologías.

Desde la profesionalidad, el personal de cada biblioteca realiza una tarea de orientación y selección. Ofrece una atención personalizada en la búsqueda, con el fin de acompañar a los usuarios cuando no saben lo que buscan o no saben dónde buscarlo.

Espacios abiertos y de calidad

La biblioteca es un centro público social, de ámbito local, abierto a todos. Estimula la relación entre usuarios y la participación en las actividades. Su carta de servicios garantiza el acceso democrático a la información, la transmisión de conocimientos, la formación, la educación permanente, la autoformación y el ocio. Es un espacio activo, impulsor, dinamizador, referente cultural del territorio y capaz de adaptarse a las demandas de los ciudadanos y avanzarse a la detección de necesidades informativas, formativas y culturales.

Acceso al conocimiento

Todas las bibliotecas de la ciudad ofrecen un conjunto de servicios básicos comunes. Este catálogo estandarizado se suma a las especificidades de cada equipamiento. El arraigo en el territorio y la especialización de la colección acaban definiendo la personalidad de cada biblioteca.

Los recursos documentales en varios soportes, tanto físicos como digitales, son una de las puertas de entrada a la cultura y el aprendizaje que la biblioteca pone al alcance de los usuarios.

Diversidad de usuarios

La biblioteca es un servicio intergeneracional con un gran impacto en el conjunto de la ciudadanía.

En torno al 50% de los ciudadanos tienen carné. Los usuarios van a la biblioteca a pie y lo hacen una media de ocho veces el año. Las mujeres superan en casi diez puntos a los hombres inscritos (55% mujeres / 45% hombres). Con respecto a los adultos, el tipo de usuario con más presencia es el que trabaja y tiene un nivel de formación medio/alto y un buen conocimiento de las tecnologías. Más del 22% de las personas inscritas son de origen no comunitario, un porcentaje similar al que representan en la ciudad.

Modelo de biblioteca cooperador, participativo e innovador

La biblioteca ofrece un espacio relacional abierto y fomenta iniciativas colectivas de aprendizaje compartido. Está vinculada de manera activa al calendario cultural y festivo de la ciudad, y comprometida con la cohesión social de la ciudad.

Distintos órganos participativos se ocupan de definir las estrategias necesarias para alcanzar los dos hitos ?calidad y amplio alcance? a partir de la detección de la demanda ciudadana, de las posibles carencias en el servicio y de los retos futuros.