Preguntas más frecuentes

Desde el 2 de junio hemos ido abriendo de forma gradual las bibliotecas de la ciudad, con la adopción de las medidas establecidas en cada fase, para garantizar la seguridad a usuarios y trabajadores.

A partir del 13 de julio, una vez finalizadas las tareas de acondicionamiento y señalización necesarias para garantizar las medidas de seguridad, se restablece el acceso de los usuarios a todos los espacios de las bibliotecas de la ciudad que están abiertas.

Ya no será necesario pedir cita previa para ir a recoger documentos y se podrá acceder libremente a las colecciones.

Para ayudarte a resolver dudas, hemos preparado una serie de respuestas a las preguntas más frecuentes.

Cuando tu biblioteca abra recibirás un correo electrónico informándote de la reapertura, siempre que tengas seleccionada la opción de recibir información de la biblioteca. Si no es el caso, recuerda consultar los canales digitales de Bibliotecas de Barcelona. Sobre todo, confirma que tu biblioteca está abierta antes de ir.

  • Préstamo y devolución de documentos.
  • Información bibliográfica.
  • Consulta en sala, manteniendo la distancia de seguridad.
  • Uso de los ordenadores y otros dispositivos informáticos de las bibliotecas.
  • Actividades culturales, manteniendo la distancia de seguridad.
  • Salas de estudio.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Acceso libre a la colección.

Los periódicos y las revistas no se podrán consultar libremente y se tendrán que pedir al personal de la biblioteca.

No es necesario pedir cita previa. Sobre todo, confirma que tu biblioteca está abierta antes de ir

Las reservas pendientes se pueden recoger hasta el 26 de julio.

No te preocupes, hemos alargado los plazos para devolver los préstamos vigentes hasta el 30 de setembre.

El uso de la mascarilla es obligatorio para venir a la biblioteca, no hay que llevar guantes. A la entrada de la biblioteca los usuarios dispondrán de dispensadores de hidrogel para la higiene de manos.

Las bibliotecas han adaptado su espacio a las medidas de seguridad sanitarias, con la instalación de mamparas en los lugares de atención al usuario y rótulos informativos con las normas de utilización del espacio.
También se han señalizado los recorridos para garantizar la distancia de seguridad y el personal atenderá a los usuarios con equipos de protección individual.

Como medida de seguridad, todos los documentos que se pongan a disposición de los usuarios habrán pasado una cuarentena de al menos 48 horas, tal como establece el Pla de represa del sector cultural: biblioteques  previsto en la Resolución SLT/1427/2020, de 18 de junio. Así podemos garantizar que no habrá rastro de permanencia del virus.

Puedes disfrutar de la programación en línea a través de nuestros canales digitales y redes sociales, acceso a contenidos digitales a través de la plataforma eBiblioCat, recomendaciones al Bibarnabloc y otras actividades complementarias como la lectura por teléfono.

Para disfrutar de los servicios virtuales (préstamo de libros electrónico, por • películas en streaming, música en línea, recursos de aprendizaje de inglés ...) puedes darte de alta como usuario temporal a través de la solicitud de carné de la Red de Bibliotecas Municipales. Sólo es válido para los ciudadanos que lo solicitan por primera vez, que tienen 14 años o más, y que son residentes en Cataluña.

 

Y si tengo más dudas, donde puedo informarme? Para cualquier duda contacta con tu biblioteca.