Bibliotecas cerradas por la Covid-19

Covid-19. El lunes 18 de mayo no abrimos al público. Estamos trabajando para acondicionar las bibliotecas a las medidas sanitarias necesarias para abrirlas a la ciudadanía lo antes posible. El lunes 18 no abriremos al público.

Las 40 bibliotecas de Barcelona permanecerán cerradas hasta nueva orden, así como las oficinas del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.

Como medida para contener la expansión del nuevo coronavirus, limitando la incidencia, y para proteger la ciudadanía, las 40 Bibliotecas de Barcelona permanecen cerradas desde el viernes 13 de marzo hasta nuevo aviso, así como las oficinas del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.

Estamos trabajando todos los protocolos necesarios para poder restablecer los servicios de manera gradual.

Las fases previstas para el restablecimiento de los servicios son las siguientes:

FASE 0. Preparación de las instalaciones y adaptación de los servicios
La preparación de las instalaciones conlleva actuaciones vinculadas al mantenimiento de los edificios, a la limpieza y desinfección, a la protección individual y colectiva de las personas, a la señalización de los espacios habilitados para prestar servicio ya la adecuación de los servicios en este contexto de crisis sanitaria.
Mientras dure esta fase las bibliotecas estarán cerradas

FASE 1. Apertura gradual de bibliotecas, sin acceso libre a los espacios de la biblioteca
Las bibliotecas que puedan abrir lo harán en horarios especiales restringidos, adaptados a las actuales circunstancias, y solo ofrecerán servicio de préstamo y devolución de documentos.
No se ofrecerá el servicio de préstamo interbibliotecario.

FASE 2. Acceso limitado a los espacios de las bibliotecas
Los usuarios podrán acceder a determinados espacios de las bibliotecas, preferentemente mediante cita previa, en franjas horarios concretas y con una limitación en el tiempo máximo de uso.
El número de puntos de lectura en cada franja horaria se limitará a un tercio de la capacidad máxima de cada espacio habilitado.
No se podrá acceder directamente a la colección documental.

FASE 3. Programación de actividades culturales, sesiones de formación, etc.
En esta fase se restablecerá la programación cultural y formativa, preferentemente con inscripción previa.
El aforo máximo en las salas estará limitado a un tercio y siempre en número inferior a 30 personas, garantizando la distancia de seguridad de 2 m.

FASE 4. Recuperación total de los servicios y vuelta a la normalidad

No os preocupéis de los préstamos y reservas que tenéis en Aladí: cuando las bibliotecas reabran ya volveréis los documentos que tiene en casa y recogeréis las reservas que hicisteis antes del confinamiento.

Los buzones de devolución 24 horas permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Asimismo queda suspendido el servicio de registro presencial en las oficinas del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona. Puede presentar las instancias telemáticamente en la sede electrónica.

La apertura de las bibliotecas está condicionada a garantizar la prestación de los servicios de manera segura para la ciudadanía y para las personas que trabajan, de acuerdo con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

Os mantendremos informados puntualmente del inicio de cada fase y de las condiciones de uso y de acceso a los servicios en cada momento a través de la web, de las redes sociales y del boletín electrónico Més Biblioteques.

Y recordad que podéis disfrutar de la oferta de una programación en línea a través de nuestros canales digitales y redes sociales, acceso a contenidos digitales a través de la plataforma eBiblioCat, recomendaciones en el Bibarnabloc y otras actividades complementarias como la lectura por teléfono.