“Expediente González Ledesma”. Memoria escrita y cultura popular Francisco González Ledesma (1927-2015)

Exposición. Del 3 de febrero al 3 de abril, en la Biblioteca Jaume Fuster.

En la novela Expediente Barcelona (1983), la primera de la serie de Méndez, el inspector tarda mucho en sacar a la cabeza y marca el tono de la narrativa de su autor, Francisco González Ledesma: los protagonistas son la ciudad, la gente, unas calles en tráfico de extinción, las sombras viejas de un pasado que se resiste a desaparecer, por mucho que no sepa subir la voz. El autor sabía de qué hablaba: la censura había impedido que llegara a la calle su primera novela, Sombras viejas, que en 1948 ganó el premio internacional creado por el editor Josep Janés con Somerset Maugham de jurado. Así que, durante los veinte años siguientes escribió mucho, pero escondido tras el antifaz de Silver Kane, abogado de la Bruguera de día y guionista y novelista de noche. Periodista a El Correo Catalán i La Vanguardia, la democracia recuperó al gran narrador, que fue premio Planeta en 1984 con Crónica sentimental en rojo y multipremiado después aquí y en Francia por toda la serie. Francisco González Ledesma es, sobre todo cronista de sombras.

Inauguración de la exposición.
Jueves, 3 de febrero, a las 18.00 h. Biblioteca Jaume Fuster
Participan: Joaquim Noguero, comisario de la exposición; Victoria González Torralba, escritora e hija de Francisco González Ledesma, y Carlos Zanón, comisario de BCNegra.

Mesa redonda. “Francisco González Ledesma, cronista
Jueves, 3 de febrero, a las 18.30 h. Biblioteca Jaume Fuster

Que Francisco González Ledesma hizo guiones de tebeo al editorial Bruguera para la felicidad de muchos niños de finales de los años cincuenta y sesenta? ¿Que se escondió (obligatoriamente) durante años tras el seudónimo de Silver Kane e inundó los kioscos (y la reventa en el Mercado de Sant Antoni y en los Encantes) de 1.400 títulos de novelas de género, entre policíacas, del Oeste, de terror o románticas, como le agradecen un montón de lectores y lectoras anónimos de una época que huía, a precio de duro, de la oscuridad en las calles? ¿Que escribió un montón de artículos de todo tipo en El Correo Catalán y La Vanguardia? ¿Después ganó el premio Planeta y la estima del público con las peripecias del desengañado inspector Méndez? Son muchas vidas para un solo fin: dar voz a los sueños callados de la gente y a los rincones más silenciosos de Barcelona. González Ledesma es, sobre todo cronista. De aquello dedo en las calles, pero también de aquello soñado en las galerías que dan en la parte de atrás de las casas.

Participan:

Enric González Torralba (1959), periodista, se inició en diarios como Hoja del Lunes, El Correo Catalán y El Periódico de Cataluña, ha estado columnista destacado de los diarios El Mundo y El País (desde los años ochenta hasta el 2012, y ahora de nuevo), corresponsal en Londres, Nueva York y Roma, y autor de Memòries líquides (2012). En casa, en familia, él vivió sobre todo el González Ledesma de Silver Kane.

Victoria González Torralba (1966), periodista y también hija de Francisco González Ledesma, es autora de la novela Llámame Méndez, una precuela de la popular serie policíaca, fielísima a la voz de su padre. Como se llevan años con su hermano Enric, en casa ella vivió sobre todo el autor de Méndez.

Joaquim Roglan Llop (1952), periodista, doctor en Periodismo, licenciado en Filología Románica y en Ciencias de la Comunicación, ha conocido desde dentro de los ámbitos ciudadanos y periodísticos novelados por González Ledesma a lo largo de más de cuarenta años de experiencia en prensa, radio y televisión: cronista agudo, especializado en el periodismo de sucesos o “de ladrones y serenos”, ha escrito a fondo sobre la ciudad en libros como La vida de nit (La Barcelona d’ahir) (2015), Combat a mort: Gironés i els boxejadors perseguits pel franquisme (2007) o La Barcelona eròtica (2003).

Jordi Sierra i Fabra (1947), periodista especializado en música pop, como narrador hace cincuenta años que publicó el primer libro y ya lleva más de quinientos, traducido a una treintena de lenguas, con catorce millones de libros vendidos y una cincuentena de premios. Su inspector Miquel Mascarell debe mucho a la memoria de Francisco González Ledesma: para Sierra i Fabra, todo empezó leyendo novelas de Silver Kane con 9 o 10 años, un modelo de escritor todoterreno con quien enseguida se identificó como lector y como autor.

Lo modera: Joaquim Noguero, comisario de la exposición “Expediente González Ledesma”.