Technovation Girls Catalonia

Concurso. El 27 de junio se celebra la final de temporada, con la colaboración de Bibliotecas de Barcelona y la participación del Primer Teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, en la clausura del evento.

La Associació Espiral, Educació i Tecnologia, como entidad embajadora del programa Technovation Girls en Cataluña, organiza el acontecimiento en línea de la final de la temporada del Technovation Girls Catalonia 2020.

Las Bibliotecas de Barcelona colaboran desde hace 3 años en este proyecto. El año 2018 participaron 4 equipos de la Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra, 2 de los cuales pasaron a la semifinal mundial.

El año 2019 participaron 20 equipos de 5 Bibliotecas de Barcelona, 4 de los cuales estuvieron entre los 7 finalistas de Cataluña.

A la edición de 2020 han participado 21 equipos de 9 Bibliotecas de Barcelona, 3 de los cuales están entre los 7 finalistas de Cataluña: la Biblioteca Sofia Barat (1 equipo), la Biblioteca Clarà (1 equipo), la Biblioteca Sant Gervasi – Joan Maragall (1 equipo), la Biblioteca Montserrat Abelló (1 equipo), la Biblioteca Jaume Fuster (1 equipo), la Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda (1 equipo), la Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra (8 equipos), la Biblioteca Poblenou – Manuel Arranz (5 equipos) y la Biblioteca Campo de la Arpa – Caterina Albert (1 equipo).

Technovation Girls es un programa y concurso global que busca motivar niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años para que se conviertan en emprendedoras y líderes en el ámbito tecnológico.

A partir de la adolescencia, la falta de referentes y la percepción de la informática como un campo masculino desaniman a muchas chicas a continuar sus estudios en este ámbito. Por eso, motivar a las jóvenes para seguir estas profesiones es clave para cerrar la brecha de género.

Las bases del concurso consisten al identificar un problema o reto a que se enfrente suya comunidad local y, a través del trabajo en equipo y con el apoyo de mentores y familia, idear, diseñar y producir una solución tecnológica.

El programa, que lleva casi una década en funcionamiento, ha tenido un impacto considerable en los participantes: el 70% sigue estudiando informática después de participar en el concurso, y un 26% se decanta por este campo en los estudios universitarios.

En esta edición 2020 en Cataluña han participado un total de 62 equipos y 230 chicas, de los cuales 21 equipos y 85 chicas de los cuales se han formado y han desarrollado sus proyectos en las Bibliotecas de Barcelona.

Equipos de Bibliotecas de Barcelona que han sido finalistas

WorldChangers2009. Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra

Logiclub. Biblioteca Poblenou – Manuel Arranz

inφnite πoneers. Biblioteca Sofía Barat