Obras y mantenimiento
Todas las actuaciones se enmarcan en un plan para mejorar las bibliotecas con el objetivo de adaptarlas al nuevo modelo de biblioteca pública que concibe el servicio como un espacio donde la ciudadanía tiene un papel principal.
Aparte de las grandes intervenciones en nuevos equipamientos, las ampliaciones y los traslados, el Plan director de Bibliotecas de Barcelona 2030 ya plantea la necesidad de mantener la dotación presupuestaria anual ordinaria y extraordinaria para el mantenimiento preventivo, la adecuación funcional y la mejora de los equipamientos y las instalaciones existentes.
Biblioteca Xavier Benguerel
El equipamiento se inauguró en 1995 y se requiere una reforma integral del edificio. Se mejorarán las instalaciones, las circulaciones y la accesibilidad, se ampliará el salón de actos y el depósito, y también se hará una actualización funcional y del mobiliario.
La reforma permitirá ampliar el espacio y dar mayor visibilidad al Servicio de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil de Bibliotecas de Barcelona, que integra el fondo especializado en literatura para niños y jóvenes más importante de la ciudad y el fondo en educación de la antigua Biblioteca Artur Martorell.
La biblioteca cerrará el 19 de octubre de 2024 y la previsión de reapertura es la primavera de 2026.
Biblioteca Clarà
La intervención consistirá en unas obras de rehabilitación de las fachadas, adaptación de las instalaciones de climatización existentes y remodelación del área de acceso. La intervención en la fachada consistirá en sanear y sellar grietas y fisuras existentes para evitar posibles filtraciones de agua en el interior del edificio, colocando protecciones e impermeabilizar el conjunto. La instalación de recuperadores de calor con filtrado de aire exterior en el sistema de climatización permitirá mejorar el sistema de ventilación y aumentar el confort térmico. Por último, la actuación en el área de acceso de la biblioteca consistirá en la renovación del pavimento, del sistema de iluminación y del mobiliario.
La biblioteca cerrará el 28 de abril de 2025 y la previsión de reapertura es a inicios de 2026.