Obras y mantenimiento
Todas las actuaciones se enmarcan en un plan para mejorar las bibliotecas con el objetivo de adaptarlas al nuevo modelo de biblioteca pública que concibe el servicio como un espacio donde la ciudadanía tiene un papel principal.
Aparte de las grandes intervenciones en nuevos equipamientos, las ampliaciones y los traslados, el Plan director de Bibliotecas de Barcelona 2030 ya plantea la necesidad de mantener la dotación presupuestaria anual ordinaria y extraordinaria para el mantenimiento preventivo, la adecuación funcional y la mejora de los equipamientos y las instalaciones existentes.
Biblioteca Sant Antoni - Joan Oliver
Las obras se iniciaron el 18 de setiembre de 2023 y la previsión es que esté cerrada hasta dicembre de 2024.
Las obras incluyen diferentes actuaciones de mantenimiento y conservación en varios puntos de la biblioteca; por ejemplo, elementos y partes de fachadas, falsos techos y paredes interiores, pavimento exterior, pinturas en paredes y techos, impermeabilización de cubierta, carpinterías, cristales... También se harán mejoras en las instalaciones eléctricas y de alumbrado, el aislamiento térmico en partes de fachadas y paredes medianeras, la sustitución de pavimentos interiores por uno de linóleo, mejoras en el sistema de climatización y cancel de entrada.
Además, se llevarán a cabo toda una serie de mejoras funcionales con remodelación de espacios, con la adquisición de una parte de nuevo mobiliario. Destacamos la mejora del área infantil, que aumentará un poco su espacio, y el condicionamiento del salón de actos.
Biblioteca Ignasi Iglésias - Can Fabra
Las obras consistirán en la mejora del sistema de climatización respecto a la humectación de la biblioteca. Implican el levantamiento del falso techo, el desmontaje de las instalaciones preexistentes, derribos de pavimento en algunas zonas, la modificación de conductos de clima y la sustitución de los vinilos autoadhesivos con protección solar de todas las aberturas de las fachadas.
La biblioteca cerrará del 25 de septiembre al 10 de noviembre de 2024.
Biblioteca Guinardó - Mercè Rodoreda
Las obras incluyen diferentes actuaciones de mantenimiento y conservación en varios puntos del edificio, como tapar grietas y fisuras en las paredes, reparar humedades en la escalera y los baños, reparar canales de cubierta y la estanqueidad de un trozo de cubierta, así como reparar atascos y malos olores del saneamiento. También se realizarán mejoras en la climatización de la Sala de Pequeños Lectores, mejoras en el sistema de megafonía; la instalación de enchufes en tablas de la Sala de Estudio, instalación de algunas ventanas abatibles, instalación de unas rampas en el almacén interno para facilitar la movilidad de los carros para transportar los libros, y la compra de elementos de mobiliario para mejorar el espacio infantil como mesas de lectura, sillas infantiles, cajas de cuentos y cómics, butacas infantiles y un pequeño tatami.
La biblioteca cerrará el 7 de octubre de 2024 y se prevé que permanezca cerrada tres meses.