Información institucional y organizativa

  • Los órganos de gobierno del Consorcio de Bibliotecas son los siguientes:

    • Presidencia
      Recae en el alcalde/esa del Ayuntamiento de Barcelona o en un/a concejal/a designado/a por la Alcaldía.
    • Vicepresidencia
      Recae en el/la presidente/a de la Diputación de Barcelona o en un/a diputado/a designado/a por la Presidencia de la Diputación.
    • Consejo General
      Está integrado por la Presidencia, la Vicepresidencia y catorce vocales (ocho designados por el Ayuntamiento de Barcelona y seis por la Diputación de Barcelona).
      Composición del Consejo General (CAT)
    • Comisión Ejecutiva
      Está constituida por la Presidencia, la Vicepresidencia y seis vocales elegidos entre los miembros del Consejo General.
  • El Consorcio de Bibliotecas de Barcelona disfrutó de la autonomía administrativa y económica que le reconoce la legislación para el cumplimiento de sus finalidades.

    El organismo disfruta de plena capacidad de obrar y está facultado para lo que se define en el articulado de sus estatutos.

    Funciones del consorcio (CAT)

    Las funciones del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona están definidas en sus estatutos.

    Organigrama (CAT)

    Organigrama del consorcio, con sus órganos de dirección y los datos de las personas que ocupan los cargos de nivel superior.

  • El artículo 22 del Estatuto del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona regula el régimen de personal en los siguientes términos:

    El Consorcio debe disponer del personal necesario para el cumplimiento de sus finalidades.

    Las plazas de la plantilla y los puestos de trabajo se deben crear, definir, modificar y amortizar de manera objetiva, atendiendo a los principios de eficacia, eficiencia, calidad del servicio y racionalización de los recursos.

    La selección del personal debe hacerse de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, siguiendo las normas legales correspondientes.

    El número, las categorías y las funciones deben determinarse en la plantilla y en la relación de puestos de trabajo, que debe estar constituida por:

    • El personal laboral propio, que engloba al personal contratado en régimen laboral y las contrataciones que se puedan efectuar en el marco de la normativa local y presupuestaria.
    • El personal adscrito por las administraciones participantes. Este personal debe integrarse en la plantilla del Consorcio, y debe mantenerse el personal funcionario en la situación administrativa que corresponda en su administración de origen y el personal laboral mediante el mecanismo de la sucesión de empresa o el que corresponda de acuerdo con la legislación laboral vigente

    Descripción del puesto de trabajo (CAT)

    El conjunto de puestos de trabajo del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona se recoge de manera ordenada en la relación de puestos de trabajo.

    Datos de la plantilla (CAT)

    Datos de volumen y composición de la plantilla del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona. Encontrará esta información en el web del BCNROC y en un documento Excel con los detalles para cada entidad.

    Retribuciones del personal (CAT)

    Las tablas retributivas actualizadas del personal del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.

    Convenios, acuerdos y pactos laborales

    Para el personal con categoría de bibliotecario/a, se toman como referencia las condiciones laborales vigentes para los trabajadores y trabajadoras de la Diputación de Barcelona.

    Procesos de selección de personal

    Per al personal amb categoria de bibliotecari/ària, es prenen com a referència les condicions laborals vigents per als treballadors i treballadores de la Diputació de Barcelona. Per a la resta de personal, el Consorci està adherit al Conveni col·lectiu de l’Ajuntament de Barcelona.

    Liberaciones sindicales (CAT)

    Información sobre liberaciones sindicales del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, las horas sindicales utilizadas y los costes que generan. Encontrará esta información en el web de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona y en un documento Excel con los detalles para cada entidad.

    Formación del personal

    Memoria de la formación realizada (CAT)

  • En el ámbito de la aplicación de la Ley de transparencia, en el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona tienen la consideración de alto cargo el/la presidente/a, el/la vicepresidente/a y el/la gerente del Consorcio de Bibliotecas.

    Currículums y retribuciones

    Indemnizaciones por cese del ejercicio de los altos cargos

    El Consorcio de Bibliotecas de Barcelona no prevé el pago de indemnizaciones al personal por cese de la vinculación.