Espacio sensorial
¿Qué es un espacio sensorial?
Las salas sensoriales favorecen la atención y bienestar con materiales y dispositivos electrónicos que juegan con el sonido, la luz o la vibración. Es un entorno diseñado especialmente para la estimulación sensorial y permite adecuar los estímulos, controlar el ruido, la iluminación o la temperatura. Se trata de un espacio agradable, seguro y accesible desde un punto de vista físico y cognitivo, que favorece la atención y promueve la exploración, el placer y los sentimientos de bienestar sirviéndose de distintos dispositivos y materiales.
¿Por qué en la biblioteca?
El objetivo de este espacio sensorial es, por un lado, hacer accesible la biblioteca a personas con desórdenes sensoriales y, por otro, iniciar un proyecto de fomento de la lectura vivencial e innovador. Las salas sensoriales son herramientas de innovación en la dinamización de la lectura, así como mejoran la accesibilidad y hacen de las bibliotecas espacios más inclusivos.
Fomento de la lectura
La sala sensorial posibilita poder disfrutar de las historias de forma vivencial, y permite acercar la lectura de forma más atractiva a los niños, crear un entorno integral de estimulación de todos los sentidos y propiciar una experiencia vivencial inmersiva. Al llevar a cabo una sesión de dinamización de la lectura en el espacio sensorial, se está ofreciendo, de forma natural, una actividad inclusiva, ya que se da la oportunidad a niños con dificultades sensoriales de participar en las actividades propuestas.