Abre el carril bici de la Gran Vía y empiezan las obras del carril de Diagonal-paseo de Gràcia

Abre el carril bici de la Gran Vía y empiezan las obras del carril de Diagonal-paseo de Gràcia

29/03/2022 - 09:06 h*

El carril bici de la ronda del Guinardó está a punto de terminarse y ya han empezado las obras para bajar de la acera a la calzada el carril bici de la avenida Diagonal, entre el paseo de Gràcia y el paseo de Sant Joan.

El carril bici de la ronda del Guinardó está a punto de terminarse y ya han empezado las obras para bajar de la acera a la calzada el carril bici de la avenida Diagonal, entre el paseo de Gràcia y el paseo de Sant Joan.

Ya se puede circular por el nuevo tramo de carril bici de la Gran Via de les Corts Catalanes, entre la calle de Pau Claris y la calle de la Marina. La intervención ha servido para bajar el actual carril bici de la acera y crear dos nuevos carriles segregados en la calzada lateral. El nuevo carril incluye una zona avanzada para bicicletas ante el paso de peatones y permitirá mejorar la conexión con la red ciclista de Girona y Sicília. Los próximos días se acabará de despintar el carril bici situado en la acera.

A punto Diagonal-Empresariales y la ronda del Guinardó

Los próximos días se podrá circular también por el carril bici de la avenida Diagonal, entre la plaza de Pius XII y la facultad de Empresariales. Esta actuación completa y mejora el carril bici de la avenida Diagonal permitiendo la conexión con el carril bici de Esplugues. En este caso, en algunos tramos se ha bajado el actual carril bici de la acera a la calzada y en otros se ha creado nueva infraestructura ciclista segregada y bidireccional.

De esta manera, las bicicletas circulan por la calzada lateral en los tramos de Pius XII a los jardines de Pedralbes y de los jardines Pedralbes a la Facultad de Empresariales. Delante de los jardines se ha creado un nuevo carril bici en la acera diferenciado del pavimento que se transforma en un espacio compartido con los peatones en el punto de acceso a los jardines. La actuación también se ha aprovechado para implantar un gran número de aparcabicicletas y para ampliar aceras entre la calle de John M. Keynes y la Facultad de Empresariales.

Otro de los tramos de carril bici que está previsto que entre en servicio los próximos días es el de la ronda del Guinardó, entre las calles de Vinyals y de Cartagena. En este ámbito se han construido dos nuevos carriles bici segregados y unidireccionales que dan continuidad al actual carril bici de la ronda del Guinardó. Este nuevo tramo de infraestructura ciclista es una propuesta ciudadana y el primer proyecto que se ejecuta de las propuestas ganadoras de los presupuestos participativos.

Finalmente, se siguen realizando mejoras en el carril bici del paseo de la Zona Franca. Se prevé que los trabajos se terminen a lo largo de este primer semestre.  Aparte, a principios de marzo finalizaron los trabajos para implantar un carril bici unidireccional en la calle de Nàpols, entre la Travessera de Gràcia y la calle de Provença.

Empieza la actuación para bajar a la calzada el carril bici de Diagonal-paseo de Gràcia

También han empezado las obras para bajar de la acera a la calzada el actual carril bici de la avenida Diagonal, en el tramo comprendido entre el paseo de Gràcia y el paseo de Sant Joan. Con esta intervención también se recupera la acera para los peatones y se construyen dos carriles bici segregados unidireccionales para bicicletas, situados en las calzadas laterales. En el marco de este mismo proyecto se aprovechará para alargar los actuales carriles bici de Pau Claris y Roger de Llúria hasta la calle de Còrsega.

Objetivo 2030: 272,6 kilómetros de carril bici

Con estas actuaciones continúa la ampliación y mejora de la red de carriles bici. En línea con los objetivos del Plan de movilidad urbana (PMU) 2024 se trabaja en la creación de 32,6 kilómetros nuevos de carril bici y en la mejora de 11,7 kilómetros ya existentes. El objetivo es llegar al 2023 con una red total de 272,6 kilómetros.

 

Back to top