Barcelona finaliza el nuevo manual de señalización de carriles bici de la ciudad

Mensaje de error

Notice: Undefined index: imgsbodypost en bcn_news_page() (línea 690 de /var/www/apps/app0395/www/bicicleta/sites/all/modules/custom/bcn_news/bcn_news.module).

23/07/2016 - 10:22

Infraestructuras. El documento se ha hecho con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciclistas, reducir los conflictos con los peatones y mejorar la conectividad de las vías.

La previsión de ampliación de la red de carriles bici y el incremento del número de usuarios hacen necesario contar con criterios unificados por la implantación de los carriles bici, tal como ya se recogió en la misma “Estrategia de la bici”. Hasta día de hoy se disponía de un manual por la señalización urbana, editado el año 2014, dónde se trataba la señalización por la bicicleta. No obstante se ha querido hacer una revisión y se ha elaborado un nuevo documento específico.

El nuevo manual ha partido de esta base para estudiar en profundidad la implantación de la bicicleta en Barcelona, no únicamente desde un punto de vista de señalización, sino con una visión integral, con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciclistas, reducir los conflictos con los peatones, mejorar la conectividad de los nuevos carriles bici, y abordar la señalización, la regulación, el diseño y todos los aspectos relacionados.

La nueva guía incluye secciones y plantas tipos de vial con carril bici, en función de la tipología de calle, para efectuar el despliegue de la red en condiciones de máxima uniformidad de criterio y con detalle suficiente para ejecutar su despliegue ajustado a las necesidades específicas. También se definen otros criterios de señalización e implantación, la señalización vertical, las piezas segregadoras o los aparcamientos de bicicletas. El documento permite poner las bases que tienen que permitir consolidar el espacio de la bicicleta en la ciudad con las máximas condiciones de seguridad, tanto por el mismo medio de transporte como para el resto de usuarios de la vía pública.

Nuevos pictogramas Dentro de este marco, el nuevo manual incorpora una nueva señalización horizontal que se incluirá en todos los carriles bici bidireccionales y en todos aquéllos unidireccionales donde las bicicletas circulen en sentido contrario al de los coches. El pictograma pretende alertar a los peatones de la posibilidad de que los ciclistas puedan circular en sentido contrario a los vehículos.

Esta semana se ha señalizado con el nuevo pictograma el carril bici del c/Girona y durante el mes de agosto se ampliará en aquellas vías ciclistas de la ciudad, en las cuales se registre una mayor conflictividad entre los peatones y los usuarios de la bici. El objetivo es tenerlas todas pintadas antes de final de año. Por lo que respeta en los nuevos carriles bici, todos los que tengan estas características ya se ejecutarán con el pictograma incorporado.

El manual también contempla nuevas tipologías de carril bici en zonas 30, un trabajo en profundidad de los temas de semaforitzación, la creación de zonas adelantadas para bicicletas, nuevas señales de indicación de itinerarios ciclistas, la mejora de las anchuras recomendables y la definición de nuevos elementos de seguridad hacia los coches y los peatones.

Back to top